Empresas y finanzas

Eduard Mendiluce: "España es el único país europeo donde se protege a los okupas"

  • "El teletrabajo ha venido para quedarse y tendrá impacto en las oficinas"
  • "Podemos aplicar nuestra tecnología y procesos al servicio de terceros"
  • "El crecimiento vendrá por el aumento de la oferta y la seguridad jurídica"
Eduard Mendiluce
Barcelona

Eduard Mendiluce es el hombre de confianza del fondo de inversión Blackstone en España y acumula décadas de experiencia en el sector inmobiliario, forjados en gran parte en la banca y con responsabilidades de gestión en los mejores y en los peores tiempos del sector.

¿Qué ha cambiado en el sector inmobiliario español con la crisis vinculada a la pandemia?

Se ha puesto en evidencia la importancia de la digitalización, y creo que es algo positivo para las compañías del sector inmobiliario y para los usuarios. Las empresas crecemos en eficacia y agilidad gracias a tecnologías como el big data, y los usuarios ganan en simplicidad y evitan trámites que pueden llevarse a cabo a través del ordenador o el smartphone. Pronto veremos, por ejemplo, cómo la firma ante notario, el proceso final de compra de una vivienda, se realiza a través de estas nuevas tecnologías. Y en el negocio de las oficinas, el teletrabajo en sus distintas modalidades, también ha venido para quedarse, lo que sin duda tendrá también un impacto en cómo las oficinas deben adaptar sus espacios.

Pandemia: "El teletrabajo ha venido para quedarse y tendrá impacto en las oficinas"

¿Cómo pueden ayudar al sector inmobiliario español los fondos del plan de recuperación de Europa?

Son fundamentales para trabajar en la eliminación de la huella de carbono y profundizar en la inmersión digital del sector. En España hay 18 millones de viviendas de segunda mano y un 80% tiene una alta ineficiencia energética. Ahí hay una gran posibilidad de mejora. Nosotros apostamos por destinar estos fondos a las comunidades de propietarios que canalicen las subvenciones, totales o parciales, para que se puedan afrontar unas obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética.

¿Cómo ha impactado el Covid en su negocio?

Desde el primer momento hemos trabajado para apoyar tanto a inquilinos como deudores hipotecarios, acordando moratorias y planes de pago ante la situación de pérdida de ingresos de algunas familias. A nivel interno, hemos hecho un gran esfuerzo de contención de gastos operativos, pero no hemos llevado a cabo ningún Erte. Y en cuanto al negocio, pese a que en los primeros momentos de pandemia la venta de viviendas se resintió, la evolución ha sido más favorable de lo previsto en un principio.

¿Cómo cree que se presentan las oportunidades de inversión o desinversión inmobiliaria en 2021 en el sector inmobiliario español?

La economía española va a crecer en el entorno del 6% este año y se va a producir el hecho inédito en nuestra historia de que este crecimiento se va a concentrar sobre todo en el segundo semestre del año. Este hecho, unido a los bajos tipos de interés, está impulsando el sector inmobiliario, que volverá a un nivel de transacciones y de precios previo a la pandemia. Además del segmento residencial, el sector logístico y data centers serán de los que verán un mayor crecimiento. Sin embargo, para que podamos ver grandes operaciones de inversión en el ámbito residencial necesitamos tener un marco jurídico estable que garantice el futuro de las operaciones y no siembre la incertidumbre. La regulación debe ser equilibrada para mantener la inercia entre la oferta y la demanda.

Crecimiento: "Debe venir por el aumento de la oferta y la seguridad jurídica a largo plazo"

¿Cuál es la hoja de ruta de Blackstone para España?

Yo puedo hablar por las empresas que gestiono, pero no por mis accionistas. Blackstone continúa creyendo en los fundamentales del país, invirtiendo en distintos tipos de activos, como logística, hoteles u oficinas, en la medida en que se garantice la seguridad jurídica.

¿Cuántos activos bajo gestión han incorporado Anticipa y Aliseda en 2020 y por qué valor?

En estos momentos, Anticipa gestiona aproximadamente 17.500 activos residenciales y Aliseda en torno a 13.500, por un valor conjunto cercano a los 10.000 millones de euros, producto de la adquisición de diversas carteras en los últimos años.

¿Habrá novedades en el modelo de negocio como gestor de los activos de Blackstone en España?

Hasta la fecha, tanto Anticipa como Aliseda ha trabajado prácticamente en exclusiva para nuestro accionista, Blackstone. Sin embargo, como servicer hemos tenido siempre la capacidad de adaptarnos a las necesidades de mercado, por lo que ahora podemos aplicar nuestra tecnología y procesos para ponerlos al servicio de terceros, tanto en la gestión de préstamos como en la gestión inmobiliaria. Nuestra experiencia en estos años en la gestión de carteras altamente complejas y con muy buenos resultados nos convierten en partners con un gran know how. De hecho, Anticipa y Aliseda ya gestionan activos para Bankia, Carval y Santander.

Diversificación: "Podemos aplicar nuestra tecnología y procesos para ponerlos al servicio de terceros"

¿Se prevén nuevas iniciativas de diversificación como 'tugaraje.com'?

Uno de nuestros objetivos es analizar constantemente oportunidades de mercado que activamos cuando se produce la oportunidad, ya sea en el caso de un portal específico para plazas de aparcamiento, que está funcionando muy bien, o como en su momento fue el de poder alquilar en un clic, en un proceso completamente digital.

¿Cómo valora las normativas respecto a las okupaciones de viviendas? La de 2020 en Cataluña y la estatal en enero de 2021.

Es preocupante porque España es el único país de Europa donde se protege la okupación ilegal. La normativa aprobada en Cataluña a principios de 2020, en la que se obligaba a ofrecer alquiler social a los okupas bajo ciertas circunstancias, ponía al mismo nivel a un deudor hipotecario o de alquiler y a un okupa. Esta normativa trajo como consecuencia un aumento claro de la ocupación en Cataluña. La sentencia del Tribunal Constitucional ha derogado dos decretos catalanes que apoyaban la okupación, pero este tipo de normas pueden dañar muy seriamente la inversión y el comportamiento de propietarios, inversor privado e inversor institucional. Hay que abordar de forma seria y urgente la falta de vivienda asequible, y mientras tanto debemos analizar caso a caso y tratar de llegar a acuerdos para dar cobertura a aquellas familias más vulnerables, a través de programas de colaboración público-privada.

¿Y la ley catalana que limita los precios del alquiler?

La regulación del alquiler no ayuda, sino que actúa como un freno para la oferta y puede provocar un mercado paralelo fuera del control regulatorio, en detrimento de los inquilinos. Tenemos claros ejemplos de ello en ciudades donde se ha producido esta regulación de precios, como París y Berlín. Desde nuestro punto de vista, lo más oportuno es llegar a acuerdos muy claros de colaboración público-privada que permitan ampliar los parques de alquiler asequible. La clave está en aumentar la oferta.

¿Cómo valora la ley de la vivienda que prepara el Gobierno español?

Debemos esperar a que haya un texto definitivo para poder valorar lo que el Gobierno está proponiendo. Como reflexión general, el aumento de la oferta, especialmente de viviendas asequibles, y la seguridad jurídica son los motores que permitirán al sector un crecimiento sostenible y generarán interés por parte de inversores institucionales a largo plazo.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KLO
A Favor
En Contra

El Okupismo es inadmisible en cualquier país decentemente cívico y democratico. Es dar carta blanca a la degradación de los pueblos y ciudades. Es cierto que hay un problema de precios, que se debe mayormente a una mayor demanda que solo se puede paliar con un aumento de la oferta social, pero nunca con la okupación, ya que supone una agresión a la propiedad privada. Si nuestros gobernantes son incapaces de solucionar este problema, no nos queda otra que mandarlos al carajo y que se busquen la vida fuera de la política ya que no estamos para que con nuestros impuestos, se den la gran vidorra por la jeta y sin dar un palo al agua.

Puntuación 16
#25
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Pues en Barcelona tenemos una alcaldesa que fue okupa, y hay imágenes de ello para quien lo quiera comprobar. Y no tenía ninguna necesidad de ello ya que era de familia bien, y ahora muuy bien. Vive en la zona alta de Bcn en un piso de 400 m2. rodeada de lujos, viste como una perroflauta para disimular, pero eso es lo que hay.

Pero lo mejor del caso es que en esos tiempos de activista okupa, dijo que nunca se metería en política, llegó a alcaldesa con un programa en el que lo primero que haría sería evitar los deshaucios, y todavía no ha conseguido evitar ni uno.

Y lo más paradójico es que ha conseguido renovar su puesto en la últimas elecciones municipales porque la siguen votando. Y la ciudad cada día es más un coladero de inmigración ilegal subvencionada y delincuencia, aparte de un desastre de circulación ya que se quitan calzadas o se hacen aceras de 10 o más metros en calles medianas que pasan de 3 carriles a 1 y en otras de 4 a 1 carril para vehículos y 2 para taxis, autobuses, patinetes y bicicletas. Otras pasan a ser directamente peatonales sin ninguna necesidad. La consejera de mobilidad, que es muy inteligente y piensa en los ciudadanos, dice que es para mejorar eso, la mobilidad, para que la gente pueda tener más espacio para pasear. Al final resulta que por esas aceras enormes, ridículas y con colorines espantosos solo "pasean" 6 o 7 personas (la mayoría perroflautas-os-es) entre cruce y cruce de calles, dos ciclistas y un patinete (se vé que no tienen carril propio pagado por los demás, los pobres...).

Alguien me podría explicar como hay que entender todo eso, por favor? Debo ser muy corto, porque no lo entiendo...

Puntuación 10
#26
perez
A Favor
En Contra

normal, porque los que estan en la moncloa con precisamente okupas, gentuza sin escrupulos que ha asaltado el poder a base de mentiras y corrupcion

Puntuación 6
#27
jope
A Favor
En Contra

Socialistas y nazionalistas=mafia inútil genocida

Puntuación 3
#28