Empresas y finanzas

Aumento nacimientos prematuros causa preocupación: estudio EEUU

CHICAGO (Reuters) - Los bebés nacidos unas semanas antes de lo esperado tienen más probabilidades de sufrir problemas de desarrollo y de conducta años más tarde en comparación con aquellos que nacen en un momento más cercano al tiempo de gestación normal, dijo el lunes un estudio.

Hasta hace poco, los bebés prematuros del último período degestación, es decir nacidos luego de 34 a 37 semanas, eranconsiderados normales y podían ser enviados a sus casas junto asus madres.

Pero estudios recientes demostraron que probablementetengan que regresar al hospital por problemas de respiración,de modulación de azúcar en sangre o temperatura corporal.

Un estudio de 153.000 niños nacidos a mediados de los '90halló que para el momento en que llegaron a la escuela, losproblemas de desarrollo eran más comunes entre aquellos quehabían nacido prematuramente que los que habían nacido con untiempo de gestación normal.

En general, los problemas de desarrollo surgieron en menosde uno de cada siete niños nacidos prematuramente.

Pero estos niños tuvieron una probabilidad 36 por cientomayor de sufrir demoras del desarrollo o discapacidades y un 19por ciento más de probabilidades de ser suspendidos del jardínde infantes por mala conducta, en comparación con los niños quenacieron a los nueve meses.

"El desarrollo a largo plazo de estos niños antes no erauna preocupación", escribieron el doctor Steven Morse, de laUniversity of Florida, y colegas en la revista Pediatrics.

"Los resultados de este estudio, sin embargo, indican unriesgo significativamente elevado de demora del desarrollo yproblemas escolares hasta los cinco años de edad (...) encomparación con los niños con gestación normal", añadió.

Entre 1990 y el 2005, hubo un aumento del 25 por ciento enel número de bebés estadounidenses nacidos prematuramente luegode 34 a 36 semanas de gestación, con una cifra en torno a360.000 por año.

La tasa de nacimientos prematuros antes de las 34 semanasde gestación se ha estabilizado. Una gestación completa seconsidera una que dura entre 37 y 42 semanas.

Los nacimientos prematuros ocurren debido a un tema médico,por lo cual generalmente no pueden ser demorados. Pero según unestimado existe un ahorro de costos del 40 por ciento por cadasemana que se demora un nacimiento, de acuerdo al reporte.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky