Empresas y finanzas

Glaxo reenvía Cervarix a reguladores de EEUU

Por Ben Hirschler

LONDRES (Reuters) - GlaxoSmithKline Plc reenvió la vacunacontra el cáncer de cuello de útero Cervarix a reguladoresestadounidenses, con la incorporación de los datos finales delfundamental estudio de la Fase III, informó la empresa ellunes.

La presentación ante la Administración de Drogas yAlimentos (FDA por sus siglas en inglés) despeja el camino parala potencial aprobación de la vacuna en el importante mercadoestadounidense en alrededor de seis meses.

Las acciones del segundo mayor laboratorio del mundosubieron un 1,3 por ciento después de la noticia.

Cervarix, que ya está aprobada en más de 90 países en todoel mundo, entre ellos grandes mercados europeos, compite conGardasil, de Merck & Co Inc, en la prevención contra elpapiloma, un virus transmitido sexualmente que causa el cáncerde cuello de útero.

Glaxo cuenta con que Cervarix impulse el crecimiento de suunidad de vacunas, que ha sido identificada por el presidenteejecutivo Andrew Witty como un área de prioridad y una metapara posibles adquisiciones.

Pero algunos analistas dicen que su demora en obtener laaprobación estadounidense significa que luchará contra elproducto establecido de Merck, que generó ventas por 1.400millones de dólares en el 2008.

Cervarix, por su parte, vendió una modesta suma de 125millones de libras (177 millones de dólares) el año pasado.

La vacuna es un producto crucial para Glaxo, pero suingreso al mercado estadounidense ha sido problemático, con laFDA demorando su aprobación en diciembre del 2007, a la esperade más información.

Después de aquella demora la compañía, que inicialmentesólo presentó datos interinos del llamado estudio HPV-008,decidió esperar hasta tener los resultados finales parareenviar su aplicación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky