Empresas y finanzas

El Corte Inglés pierde 445 millones antes de provisiones en 2020 y logra un Ebitda positivo de 142 millones

  • Registra provisiones por valor de 2.500 millones por deterioros
  • La facturación se redujo un 31%, hasta 10.432 milllones

El Corte Inglés registró unas pérdidas netas antes de provisiones de 445 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre marzo de 2020 y febrero de este año), marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, si bien alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 142 millones de euros, según ha informado el grupo de distribución. El proceso de digitalización ha incrementado el peso de la venta online hasta situarse en un 17,3% del volumen total del negocio de retail, lo que representa un incremento del 132% respecto al año anterior.

En concreto, la compañía se anotó dichas pérdidas en un escenario marcado por el cese de gran parte de su actividad durante el confinamiento y los posteriores cierres sucedidos en las comunidades autónomas, así como por la ausencia total de turismo, tanto nacional como internacional.

De acuerdo con las medidas de prudencia contables, este año se han registrado provisiones por valor de 2.500 millones de euros que se han destinado a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales.

La mayor parte de estas provisiones, según ha explicado la compañía, derivan de una actualización de activos como consecuencia de la transformación hacia un modelo de negocio más digital. Tras estas provisiones, el resultado neto ha sido negativo en 2.945 millones de euros.

Pese a ello, el grupo supera el año de la pandemia con un Ebitda positivo de 142 millones de euros, tras haber mostrado "flexibilidad y capacidad de reacción" para renovar sus tiendas, impulsar la digitalización y la omnicanalidad, y desarrollar nuevos negocios. "Esta capacidad de adaptación ratifica la confianza en su estrategia de futuro", ha señalado la compañía, que alcanzó una cifra de negocios consolidada de 10.432 millones de euros, un 31% menos.

Desde el grupo han resaltado además la recuperación registrada durante el primer trimestre del actual ejercicio fiscal 2021-2022 (desde marzo a mayo), en el que ha logrado ya un resultado positivo, similar al obtenido un año antes.

La falta de movilidad y la ausencia de turistas ha tenido un fuerte impacto especialmente en Viajes El Corte Inglés, cuyas ventas han caído un 89%. En otras áreas de actividad, la empresa destaca la fortaleza del modelo de negocio y la gestión de El Corte Inglés Seguros, "lo que ha permitido mantener su volumen de ventas en un año tan complicado como 2020".

Liquidez

Por otra parte, el grupo ha reforzado su posición de liquidez que, a cierre del ejercicio, se sitúa en 3.549 millones de euros permitiendo afrontar todos los compromisos de la empresa con consistencia y firmeza. Por su parte, la deuda ha aumentado en 560 millones de euros, hasta alcanzar los 3.811 millones.

En el último año, El Corte Inglés ha acelerado la transformación de su modelo de negocio "hacia un sistema más alineado con la digitalización y la omnicanalidad, la diversificación y la sostenibilidad". La empresa mantiene que es "un avance rápido en la transformación de El Corte Inglés desde un retailer a un ecosistema único. Todo ello, con el foco puesto en la calidad, la garantía y la innovación de los productos y servicios que ofrece con el objetivo de facilitar la vida de las personas".

Como avance del primer trimestre del ejercicio 2021, se puede decir que las ventas de retail están cumpliendo con las expectativas, situándose en niveles cercanos a los de 2019, a pesar de los efectos persistentes de la pandemia.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

x3y2z ecuacional
A Favor
En Contra

CERRARÁ?

Puntuación -1
#1
HE OIDO QUE...
A Favor
En Contra

He oído que un tal AMAZON está esperando que quiebre para comprarlo a precio de derribo...

...newsfinancialamericanparting.

Puntuación -4
#2
Pamadide
A Favor
En Contra

JODER YA 2+2 NO SON 4, ME HAGO LA PICHA UN LIO CON LAS PERDIDAS REALES ,ANTES DE PROVISIONES Y EL EBITDA DE LOS COJONES.

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Debería cambiar de nombre urgentemente, el nombre actual queda muy mal. Vaya, se imaginan que en Londres hubiera unos almacenes llamados 'The spanish cut' ? No entraría nadie

Puntuación 0
#4