Empresas y finanzas

El Gobierno se compromete con la UE a cobrar en autovías para financiarlas

  • El Plan de Recuperación incluye la creación de un sistema de pago por uso
  • España tendrá el 11,5% de su red de autopistas con peaje
Foto: Archivo

"Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras". El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, presentado por el presidente Pedro Sánchez el martes, asume ante la Comisión Europea la necesidad de llevar adelante la propuesta de implantar peajes en la red de autopistas y autovías de España para financiar los costes asociados a su conservación, toda vez que acumula un déficit de inversión que ya se aproxima a los 8.000 millones de euros.

Se trata de una medida extendida en Europa y que desde el Ejecutivo socialista, por boca de su ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha planteado públicamente en varias ocasiones en los últimos años, sin que hasta la fecha haya ido más allá de una declaración de intenciones.

El Plan de Recuperación recoge por primera vez negro sobre blanco la posibilidad de instaurar el pago por uso

"Se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal", señala en otro de sus apartados el Plan de Recuperación, que recoge por primera vez negro sobre blanco la posibilidad de instaurar el pago por uso. Cobra especial relevancia porque lo señala, además, en el documento que el Gobierno remitirá a Bruselas en los próximos días y que servirá de guía para articular la utilización de los fondos europeos durante los próximos cinco años, con una dotación para España de 140.000 millones de euros, aproximadamente la mitad de ayudas directas.

Ahora bien, el Ejecutivo no ofrece ningún detalle sobre su alcance, la fórmula ni el calendario para su implementación. "A los que no les queda otra, como los que van a trabajar, no tienes por qué gravarlos, pero sí a otros a los que la circulación por estas vías les hace ser más competitivos en su actividad, ya que se benefician del nivel de infraestructuras", afirmó el ministro de Transportes meses atrás, abriendo así la puerta a que la implantación de peajes fuera discriminatoria, implicando especialmente a los transportistas y autocares de viajeros.

Resolver la financiación de las infraestructuras viarias es uno de los asuntos que está sobre la mesa de Ábalos prácticamente desde que asumió la cartera de Transportes en 2018 -entonces de Fomento-. De hecho, es una de las cuestiones que se ha planteado introducir en la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, cuyo Anteproyecto está sometido a consulta pública desde hace casi cuatro meses. "Se planteará la necesidad de desarrollar un modelo predecible de financiación para la conservación y mantenimiento del importante stock de infraestructuras con el que está dotado nuestro país, todo ello en el marco de la normativa europea, así como de los nuevos instrumentos de gobernanza que se diseñen para el seguimiento de los sistemas de provisión", señala el Anteproyecto, sin mencionar explícitamente el pago por uso.

Desde Transportes se remitieron al contenido del Plan de Recuperación, sin aportar más información al respecto. En el sector privado, que ha participado en el periodo de consultas del Anteproyecto y en los últimos años ha remitido distintas propuestas para el pago por uso al Ministerio, no tienen noticias de que haya habido avances significativos sobre el modelo -ni siquiera sobre que haya una decisión firme sobre su ejecución-.

La instauración de peajes en las vías interurbanas de alta capacidad es una medida impopular y que también recibe la contestación de las empresas de transporte. De hecho, Ábalos siempre ha defendido que la solución a la falta de financiación de las carreteras ha de instrumentarse como un acuerdo de Estado, con el consenso del Congreso. Hace dos años abordó la creación de una subcomisión para estudiar un nuevo modelo de financiación, pero no llegó a constituirse.

Con reversiones de agosto la red de peaje española habrá pasado en tres años de 3.304 kilómetros a menos de 2.000 kilómetros

Hasta 2019, el déficit de conservación de la red de carreteras superaba los 7.400 millones de euros -hoy ya se acerca a los 8.000 millones-, según la Asociación Española de la Carretera (AEC). Con las restricciones presupuestarias para el mantenimiento de carreteras, aunque para 2021 la cifra haya crecido hasta los 1.200 millones de euros, y la reversión de las autopistas de peaje cuyos contratos de concesión vencen, las necesidades de financiación son crecientes. Seopan calcula que los 1.097 kilómetros de autopistas que suprimirán los peajes entre 2018 y 2021 de Europistas (AP1), Aumar (AP7 y AP4), Acesa (AP7, AP2 y B23) e Invicat (C31, C32 y C33), implicarán a partir de 2022 un aumento permanente del déficit público anual de 478 millones.

Con reversiones de agosto la red de peaje española habrá pasado en tres años de 3.304 kilómetros a menos de 2.000 kilómetros, con lo que el peso de las vías de pago se habrá reducido del 18% al 11,5%. Y, además, España concentrará el 73,5% de la red de carreteras de alta capacidad gratuitas de Europa, donde 23 países tienen tarificado el 100%, Italia el 86%, Francia el 79% o Irlanda el 38%. Chipre, Estonia, Islandia, Liechtenstein, Malta y Montenegro son los únicos sin peajes.

Entre las propuestas diseñadas, Seopan plantea unos peajes blandos en la red de 0,03 euros por kilómetro para los vehículos ligeros y de 0,14 euros para los pesados, en la media de Unión Europea. Con estas tarifas y la concesión durante un periodo de 25 años se obtendrían hasta 104.000 millones de pago inicial del sector privado, 4.698 millones al año de ingresos públicos por recaudación de impuestos y 850 millones anuales de ahorro de gasto público en conservación.

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Comentarios 59

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Este país está quebrado por culpa de los políticos mamandurrios.
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Este país se está convirtiendo, si no lo es ya, en un infierno fiscal para la clase trabajadora que ve cada día cómo este "Gobierno" inútil nos arruina un poco más para mantener sus mamandurrias y a tanto parásito como hay en este país o lo que queda de él. Aquí sólo pagan y repagan los mismos. Que nadie lo dude por un segundo, lo "bueno" está por llegar, y me estoy refiriendo a los recortes de prestaciones y a la subida de impuestos masivos, pues esta gente, además de "gobernar" pensando en el pasado, es lo único que sabe hacer (despilfarrar), no dan para más; eso, y darse la vida padre a costa nuestra.

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#25
Aftoso
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Entonces que hacen con el impuesto matriculacion, el sello anual del coche y el iva de cuando lo compras se lo gastas en chiringitos de las fenimazis y ahoran piden mas?

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#26
AROUND THE WORLD
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Primero revierten las concesiones y luego estudian volver a pagar peajes.

De ida y vuelta.

Lo malo es que, si lo instauran, no tengo claro que estos ingresos sirvan para el mantenimiento de l as carreteras, y no para otras "mamandurrias".

Si mal no recuerdo se decía que los ingresos de las multas de tráfico servirían para mejorar la seguridad vial. ¿Alguno sabe donde van las ingentes cantidades de dinero que recauda año tras año la Dirección General de Tráfico?. Porque yo las mejoras no las veo por ningún lado (aparte de la subida de los salarios de los funcionarios de este organismo y los bonus que reciben los agentes de tráfico).

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#27
IGUAL DA
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DA IGUAL

DENTRO DE POCO CASI NADIE PODRÁ TENER UN VEHÍCULO PARTICULAR

LO MANDA EL NEOCOMUNISMO DE LA AGENDA 20 30

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#28
Son un hatajo de sinvergüenzas
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¿El pago en las autovias es para el "mantenimiento " de la red viaria?...porque para eso ya nos sablean a impuestos...

¿O es para financiar el mastodóntico Estado lleno de parásitos que viven de nuestro esfuerzo?

Hasta que los ciudadanos no se den cuenta de que EL PROBLEMA SON ELLOS no se solucionará nuestra situación.

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#29
Manolo
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Ja, ja,ja Psoei(Partido socialista obrero español de impuesto)

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#30
Itolerable
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Otro robo de la izquierda, que son delincuentes y saqueadores como los Señores Feudales en la Edad Media.

Hay que ir a por ellos y hacer justicia, o nos mataran de hambre.

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#31
Aurelio
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Es decir mas impuestos! Tienen poca imaginación estos socialpodemistas!

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#32
Borrego
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Bravo a todos los borregos rojos y a todos los borregos de la derecha, indepes, progentuza ...

Hay que acabar con todos los grupos politicos, responsabilizarlos a todos con penas de carcel por su pesima gestion y proponer de una vez por todas un grupo pequeño de gestores expertos cada uno en su materia para gobernar todo el pais.

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#33
El Maño
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Estos al final pondran impuestos-peaje por el uso de los ascensores y por cruzar con semaforos.

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#34
Usuario validado en elEconomista.es
Garpalen
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Llevamos años pagando a los ayuntamientos por este tema el "impuesto de circulacion" y no decimos nada, un poquito de coherencia señores.

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#35
quimete74
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ya lo estoy viendo...

¿poner peajes en las autovias? no, que cuesta dinero y hay que poner trabajadores

qué van a hacer?

pues subir el impuesto de circulacino un 200% o un 300% a todos

a disfrutar de lo votado.

Puntuación 17
#36
Usuario validado en Google+
D Villamil
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Yo puedo pagarlas, me jodera pero...hay otros y otras!! rojos y rojas o curritos que les votan a los justificadores de la violencia a los que les va a joder mas. Ni debería, es ser como ellos y ellas que ciegan porque el otro no vea, pero llegados a este punto de asquerosidad de rojerio....

Puntuación 3
#37
Ojala me equivoque
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Ya que en el articulo mencionan los ratios de autovias de peajeen otros paises europeos, podrian haber informado de como tienen implantado el sistema.... ya que varia uma barbaridad de unos a otros. Y aqui seguramemte se implante el unjco que se conoce... el menos eficiente y mas impositivo....ignorando la duplicidad de impuesto....

De aqui a unos años otra vez a ver a casetillas en medio de la autovia para cobrarte....

Vendiendo las concesiones para cobro y mantenimiento a empresas amigas y otra vez siendo el ciudadano mangoneado.... mangoneado por la falta de conocimiento de que pasa mas alla de nuestras fronteras y repetir y repetir las cosas que ya se hicieron.

Capacidad de innovacion =0. Originalidad =0. Expertos en eludir responsabilidad y expertos en culpar a los demas (Ehhh pero que nos lo dicen desde europa!)

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#38
Lucas
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No os olvideis de culpar a este Gobierno de que sea de noche en España a las 3 de la madrugada. Ah! Y a ser posible acompañarlo de "rojos", "comunistas" y ese tipo de apelativos, queda más "cool". Que esto de la autovías sea algo que lo llevan trabajando y analizando diferentes Gobiernos (como el de Rajoy) no importa, y que sea algo que quiere presiona la UE para que se imponga tampoco, no os despisties y aprovechar para darle más caña a este Gobierno, que cualquier excusa es buena (aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...).

Puntuación -13
#39
juanillo
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en mi pueblo el hay-untamiento ha hecho un parque para que jueguen los perros por los que sus dueños creo que no pagan ni un céntimo de impuestos; yo no tengo perro y el del vecino me molesta. Me tengo que aguantar las molestias y además pagarle el parque. Y por si fuera poco pago la reposición de las farolas públicas que pudren con sus meadas.

Puntuación 6
#40
Ferdinan
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Pues que vayan arreglando las olvidadas carreteras secundarias porque muchos no vamos a pagar ningún peaje

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#41
ggggg
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y esperad que no den una tarjeta para colectivos vulnerables y subvencionados que solo son sus votantes, para que no paguen peaje. y solo lo paguen los demas.

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#42
ORWELL
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Totalmente de acuerdo con las autopistas de peaje. Pero ojo, se paga por el uso a empresas privadas que previamente las han construido y financiado con capital y riesgo privado. Pero aquí se habla de que primero me roban de forma coercitiva con los impuestos, y posteriormente me siguen robando por su uso. Es de traca. Un país de ladrones.

Dejen al capital privado que haga autopistas y cobre peajes por su uso. Pero paralelamente reduzcan impuestos, despidan parásitos. No me roben dos veces.LADRONES.

Puntuación 13
#43
Angel
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La gente debería exigir que el gobierno de España funcione como el consejo directivo de una empresa multinacional (es la analogía más cercana a nuestra vida cotidiana). El objetivo final del gobierno es el pleno empleo y la consistente mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Eso normalmente se traduce en mejora de la economía del país. Los objetivos se pueden evaluar periódicamente (por ejemplo anualmente). A mi que los directivos (políticos) de la empresa (país) se pongan bonus y/o aumenten sus privilegios no me importa si las expectativas/objetivos finales para lo que son elegidos se cumplen. Es decir, se les paga por sus buenos resultados. Ahora, se deberían recortar sueldos, privilegios cuando la gestión es pésima. No es de recibo la situación actual, es incomprensible …. Viendo la situación del país, es para preguntarse cuál es realmente el objetivo final del gobierno de España.

Es más, a mi me da igual la forma de Estado mientras se mejore la calidad de vida de los ciudadanos y las opciones de desarrollo de los mismos…

Puntuación 4
#44
Felipon
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Pero los impuestos no se los ivan a subir a Messi y a Amancio Ortega.

Este pinocho miente mas que habla, no se podia empezar a recortar gastos en todo el tramado improductivo del gobierno y las CC.AA. Empezando por la paga que va a cobrar el coletas por irse de su trabajo, a nadie en toda España le pagan por irse.

Puntuación 10
#45
seba
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Para que pago cientos de EUROS en impuestos en mi auto , que Itv ,seguro iba, permiso de circulacion .etc ese dinero tiene q ir para eso..no mas impuestos..

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#46
Davies
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Entonces para que pagamos el IMPUESTO DE CIRCULACIÓN??

Ladrones, espero que caiga el gobierno antes, está en nuestra mano, VOTEMOS con sentido común.

Puntuación 8
#47
Cristina
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Dicen ustedes en el texto "Se trata de una medida extendida en Europa", esto no es cierto.

Puntuación 8
#48
Justo
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A mi me parece bien. Así pagarán los extranjeros, especialmente los moros, que cruzan la península todos los veranos.

Tu usas y gastas mis carreteras, pues tu pagas por ello.

Puntuación -4
#49
Usuario validado en Google+
Jaime Rodríguez Romero
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Por credibilidad, revisad esa tabla que es una sarta de mentiras.

A los comentarios de abajo sumo el mío. Estuve 8 años en el Reino Unido recorriéndolo de arriba abajo y me encontré con peajes en 3 ocasiones.

Un periodista no copia y pega de donde toque. Las noticias se contrastan primero.

Y en cuanto al tema impuestos, pues eso. De este gobierno de sátrapas no me sorprende ya nada en absoluto.

Puntuación 6
#50