Empresas y finanzas

Las 'farmas' negocian con el Gobierno para traer producción de China e India

  • La patronal busca un plan de reindustrialización
  • Una de las claves para que la fabricación crezca es premiar la innovación incremental
Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria

La pandemia deja tras de sí un panorama desolador. Al drama sanitario y humano hay que añadirle el económico y laboral, que en 2020 ha dejado unos indicadores apocalípticos. En esas cenizas es donde habrá que comenzar a reconstruir y el sector farmacéutico se ofrece como uno de los motores de futuro.

Farmaindustria está convencida de que España tiene potencial como el futuro gran laboratorio de Europa pero para que eso se convierta en una realidad buscará que el Gobierno se involucre en una serie de reformas que facilite la atracción de fabricación.

El plan que se persigue implica modificaciones de legislaciones sanitarias pero trasciende al departamento de Sanidad. Se requiere la participación activa tanto del Ministerio de Industria como también del de Ciencia e Innovación. Una de las claves será establecer una estrategia farmacéutica a medio y largo plazo en la que se reconozca la innovación incremental y que identifique 'medicamentos maduros' que son clave para que su producción se rescate de países asiáticos como India o China.

Ambas medidas implicarían un cambio en el actual sistema de precios de referencia, un decreto que emana de Sanidad. Esta norma permite la bajada de precios de los medicamentos que han perdido la patente y que tienen competencia directa por parte de los fármacos genéricos. Se establecen conjuntos de moléculas basados en su principio activo y se iguala el precio por abajo, normalmente marcado por el precio con el que sale la copia al mercado. Es esta última parte la que se pretende modificar.

Gran parte de la fabricación nacional se basa en la innovación incremental, que es proporcionarle alguna mejora (ya sea por la vía de administración o por su celeridad en hacer efecto, por ejemplo) a medicamentos ya existentes. Hoy por hoy, estas mejoras no tienen ningún premio comercial porque al salir al mercado se igualan al resto de medicamentos de la misma molécula.

La otra medida, identificar medicamentos clave ya maduros, significa englobar en una categoría distinta a una serie de fármacos que a pesar de llevar años en la terapéutica siguen siendo esenciales. Un ejemplo serían los antibióticos. Estos medicamentos se encuentran a precios muy bajos porque el sistema de precios de referencia ha ido reduciendo su precio. Actualmente, éstos y otras moléculas, que por ejemplo han sido básicas durante la actual pandemia, tienen unos precios tan ajustados que su fabricación en España se hace imposible por los costes que ello conlleva. Identificarlos y establecerles un precio superior permitiría que se pudieran fabricar aquí.

Los ofrecimientos del sector

Con estas peticiones también se encuentran las promesas del sector. Con un entorno favorable se comprometen a concentrar mayor producción en España y aumentar los empleos, que en este sector suelen ser cualificados y afectan al empleo juvenil. Además, barajan una serie de inversiones para crear nuevas fábricas y mejorar las ya existentes y potenciar la participación de España en investigación y ensayos clínicos. En este capítulo quieren impulsar la colaboración entre centros de investigación públicos, con grandes profesionales pero escasos medios. El resultado de ello sería que España también pudiera presumir de, por ejemplo, una vacuna como lo hace el Reino Unido tras la colaboruación entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Sin embargo, el tiempo juega en contra. La competencia internacional en el entorno europeo por hacerse con las inversiones de la industria farmacéutica es muy alta. Europa ya ha dicho que se debe localizar la producción sanitaria para evitar situaciones como las vividas en primavera de este año, así como para estabilizar una balanza comercial. España tiene capacidad de exportación en este contexto, no en vano la balanza comercial es positiva en este sector.

En el capítulo de peticiones, Farmaindustria también quiere sentarse con el Gobierno cuanto antes para establecer un entorno regulatorio estable que permita mantener las inversiones en el tiempo. Asimismo, quieren mejorar el acceso en España para los medicamentos innovadores. El tiempo mínimo que suele pasar entre que Europa aprueba un nuevo fármaco y España le ofrece cobertura pública es de seis meses (muchas veces es muy superior) mientras que en países como Alemania la decisión es al unísono de la actuación comunitaria. Además, en España está la peculiaridad de las comunidades autónomas, que son realmente las pagadoras de la factura y no el ministerio de Sanidad. Por ello, casi todas disponen de una Comisión que actúa como un nuevo examen al que ya se realiza a nivel estatal.

Asimismo, y ante el inminente debate en torno al Plan de Genéricos y Biosimilares en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, Farmaindustria pide competencia sin favoritismos para nadie. Desde la patronal no se entiende que si dos fármacos están al mismo precio para el sistema público, haya una prelación en favor del genérico.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

arrancalo pepe
A Favor
En Contra

lo que faltaba........

Puntuación -2
#1
arrancalo pepe
A Favor
En Contra

lo que faltaba........

Puntuación -1
#2
Dardo-Furioso
A Favor
En Contra

Negocio redondo el de los Chinos, crean el virus (habrá más actualizaciones, según convenga), y más negocio, de hecho la economía china ha sido la que más creció con la pandemia, los grandes "especuladores", Warren Buffet, George Soros...etc....están apostando e invirtiendo en las multinacionales farmacéuticas; los "Países-Potencias", están en una competencia brutal y descarnada, ¡a ver quién llega antes, y hace mejor la vacuna! (la gente, -cobayas ), y después los chinos; nos venden los geles, las mascarillas, las batas, y ahora la vacuna....la vacuna es un "crotal" químico para tenernos controlados como a las vacas, además hay que fijarse en todas las representaciones que conocemos (cine, tv. comics. etc...), que los extraterrestres tienen los ojos "achinados", por algo será.... jajaja.... Ya hace 2000 años en la Biblia, Apocalipsis, según San Juan...se dice que los humanos, sería marcados con un número....Ahora al parecer quieren hacer un registro de los "si" y los "no" vacunados, (es decir un número, un expediente, pero un número), lo próximo ¿qué será...ponernos un "crotal" como a las vacas, o un "chip" como a los perros?, mientras "otros" serán los que nos quiten a pasear cuando quieran (hay una restricción nunca vista en las libertades y derechos), ¡¡Quizás habría que poner en práctica el Ensayo "Desobediencia Civil" de Henry D. Thoreau !!; nos llevarán con correa y collar, para limitarnos nuestros movimientos, y de vez en cuando nos darán un "hueso" (tecnológico, de entretenimiento- basura..., de noticias y series "narcotizantes" de la sociedad..etc...), para que estemos contentos, y no demos "ladridos" a los ineptos, parásitos, felones y conspiradores gobernantes, que mueven la correa, y nos intentan poner el bozal.

Puntuación 9
#3
ricardo
A Favor
En Contra

Creo que hay otros factores como la materia prima resulta que España sigue siendo y lo será durante muchísimo el casi mayor productor de materia prima y de calidad para la producción industrial de medicinas en el mundo y otro factor es la pésima calidad en muchos casos de los productos de India y China....

El único problema en España para que aquí no se produzca o haya industria se llama BURROCRACIA Y IMPUESTOS, y claro así no se puede hacer nada.

Puntuación 31
#4
JUAN
A Favor
En Contra

demasiada prisa con estas vacunas, demasiada opacidad, demasiados interrogantes....en una persona sana y sin patologias el ratio beneficio/perdida es algo mas que dudoso....y como decian los antiguos: ante la duda, abstente.

Puntuación 14
#5
WARNING
A Favor
En Contra

ME PARECE MUY BIEN QUE VACUNEN A TODOS LOS DE LAS RESIDENCIAS Y A TODOS LOS MAYORES DE 50 AÑOS QUE QUIERAN LIBREMENTE HACERLO, PERO A LOS DEMAS CREO QUE ES MATAR MOSCAS A CAÑONAZOS, CARO E INEFICIENTE COMO MINIMO.

Puntuación 7
#6
A
A Favor
En Contra

Apoyan un golpe de estado, en las crisis el estado no se enriquece ni quita dinero a unos para darselo a otros en ausencia de libertad. El exceso de muertes es en las fábricas mediante accidente laboral o de hambre y frio cuando las pistolas públicas les quitan el dinero.

Puntuación 0
#7
plenilunio
A Favor
En Contra

Por ofrecerse que no quede. Saben y sabemos que el Gobierno Comunista de Expaña no apoya la actividad industrial privada.

Puntuación 1
#8