Empresas y finanzas

Entidades, renuentes a cobrar comisión por recibir transferencias

Madrid, 20 nov (EFECOM).- Las entidades financieras pueden desde hace un mes cobrar comisiones a los clientes que reciben una transferencia, pero por el momento no han hecho uso de esta prerrogativa, para satisfacción de las asociaciones de consumidores, que recibieron con duras críticas la aprobación de esta nueva tasa.

Esta comisión es posible gracias a la implantación del denominado sistema "share", que permite repartir los gastos entre el emisor y el receptor de la transferencia y también cobrar una tasa cuando la entidad que recibe los fondos tenga que realizar un trabajo extraordinario, como buscar el número de cuenta.

Donde nunca se podrá aplicar este sistema es en las transferencias a través de las cuales se pagan las nóminas, pensiones u otro tipo de prestaciones, se devuelven los impuestos y se realizan otros pagos similares.

Así lo impuso el Banco de España, que explica en su Portal del Cliente Bancario que el nuevo sistema es consecuencia de la homogeneización de las prácticas bancarias en Europa, donde este sistema se utiliza desde hace tiempo de forma generalizada.

El supervisor explica que este cambio supondrá que las entidades puedan tarifar comisiones por el abono de una transferencia recibida cuando su ordenante haya indicado que las comisiones y gastos son compartidos entre él y el beneficiario de la transferencia.

En todo caso, apostilla que antes de poder aplicar esta nueva modalidad las entidades interesadas han de modificar su folleto de tarifas para incluir estas comisiones y enviar dichas modificaciones al Banco de España para su preceptivo registro previo.

De momento, ninguna entidad ha efectuado este paso, con lo que no pueden aplicar este coste al menos en los próximos quince días, que es el periodo que ha de transcurrir desde la comunicación al supervisor.

Las asociaciones de consumidores consultadas por EFE se felicitan por ello e insisten en sus críticas hacia esta comisión, que consideran "inadmisible", "diabólica" e incluso "ilegal".

Cuando se creó esta comisión hace un mes, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) calificó la medida de "abusiva" y aseguró que "perjudica la economía de los consumidores".

La Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) consideró "injustificado", "perverso", "diabólico" e "ilegal" este nuevo cobro y aseguró que "su pretendida justificación abre las últimas compuertas que amparaban a los usuarios frente a las desmedidas ansias de beneficio fácil, rápido y cómodo de las entidades financieras".

Adicae también criticó esta nueva comisión y actualmente está realizando un seguimiento de su aplicación para calcular cuál es su efecto en la factura de comisiones que pagan los usuarios.

Las asociaciones de consumidores se plantean la posibilidad de llevar a los tribunales la creación de esta nueva comisión y algunas alertan de la posibilidad de que podría producirse la "estrambótica" situación de tener que pagar dos comisiones por transferirse dinero a uno mismo desde diferentes entidades.

Desde el Sistema Nacional de Compensación Electrónica, gestionado por la sociedad privada Iberpay, se insiste sin embargo en que la finalidad de este sistema es adecuarse a la operativa europea y que en ningún caso se pretende que se dupliquen los costes de las transferencias. EFECOM

vzl/cg

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