Empresas y finanzas

La desescalada fracasa y solo abren el 20% de los pequeños comercios

  • El sector insiste en pedir ayudas para la reactivación
  • Una de cada cinco empresas está avocada al cierre
  • La patronal reclama ser escuchada por el Gobierno

Gran parte del pequeño comercio se está resistiendo a abrir las puertas ante la confusión generada en el proceso de desescalada y la falta de mascarillas, geles o guantes. Sólo dos de cada diez pequeños comercios ha decidido abrir hoy sus puertas. La Confederación Española del Comercio (CEC), organización que representa a miles de pequeñas y medianas empresas, ha denunciado hoy "el contexto de incertidumbre y desinformación con los protocolos de seguridad" y aspectos concretos en los que se está llevando a cabo esta vuelta a la actividad, ya que se informa a escasas horas de tener que abrir, lo que en la práctica dificulta enormemente la apertura". Desde hoy los establecimientos hasta 400 metros cuadrados pueden abrir con cita previa y atención individualizada | Consulte aquí el protocolo del Ministerio de Sanidad para la apertura del pequeño comercio.

"No quedan claros cuáles son los criterios objetivos para pasar de una fase a otra, lo que genera desconcierto al no poder prever la adaptación del comercio y de la población", asegura la CEC en un comunicado. Por otra parte, según denuncia el pequeño comercio no hay suficientes EPIS (equipos de protección individual) disponibles para público y empresas, así como sistemas de control vírico en los procesos de venta y atención a los consumidores. | 

Por ejemplo, en las tiendas de alimentación que pueden abrir desde hoy, Sanidad recomienda la utilización de guantes tanto para el vendedor como para el cliente, así como la utilización de mamparas o vitrinas para productos no envasados. En el caso de productos de la pesca, carne, charcutería, pollería o de frutas y verduras y hortalizas en despacho asistido podrá establecerse una distancia de seguridad entre el cliente y los productos adaptada al tamaño del establecimiento.

En el caso de los establecimientos del sector textil, el Gobierno exige que cada probador sea desinfectado después de cada uso, al igual que las prendas o accesorios que se hayan probado. Además, se recomienda facilitar guantes a los clientes para tocar las prendas y también para probarse el calzado. Para los establecimientos cuyos probadores se abran mediante cortinas, éstas también deberán ser desinfectadas.

En el caso de las tiendas de tecnología, telefonía y cultura, el Ministerio también obliga a los establecimientos a repartir guantes a los clientes de tal forma que no puedan tocar nada sin utilizarlos. Además, deberán limpiar frecuentemente los expositores y los productos expuestos. 

Planes de reactivación

La CEC reclama también al Ejecutivo que se establezca de forma inmediata los planes de reactivación del comercio de proximidad, sin los cuales, uno de cada cinco establecimientos está avocado al cierre, así como facilitar la flexibilización de los ERTE y la moratoria de las cotizaciones de la Seguridad Social. En cuanto a la limitación de 400 metros cuadrados, la Confederación también solicita considerar la  ampliación de este límite en base a las necesidades de exposición, y no de venta, incluyendo así sectores como pueden ser el automovilístico o la construcción, que desarrollan un servicio de atención personalizado, por lo que difícilmente se pueden producir aglomeración de personas en los locales.

Por ultimo, la Confederación solicita una mesa de diálogo permanente con el Ministerio de Indutria y Comercio, para analizar conjuntamente y colaborar en el progreso de las fases, la problemática del sector y las campañas de reactivación. Recuerda que, como máximo representante de las pymes del comercio, conoce de primera mano las necesidades y reclamaciones del pequeño comercio.

La Confederación Española de Comercio valora, sin embargo, positivamente la apertura de los comercios de proximidad a partir de este lunes. "Adelantar al máximo la apertura y una evolución provincial de las fases eran dos de las principales peticiones de la CEC, ya que permite que el pequeño comercio pueda ir abriendo sus puertas en función de la evolución de la pandemia en cada zona, sin tener que esperar a otros formatos comerciales donde son más probables las aglomeraciones y a determinadas provincias con una evolución epidemiológica más lenta", asegura la organización.

La hostelería, muy crítica

En la misma línea también, la hostelería sigue en pide de guerra contra las últimas decisiones del Gobierno y aunque valora de forma positiva que se haya ampliado el límite del aforo del 30 al 50% el sector sigue insistiendo en que esa no es la solución y que lo que se tiene que hacer es establecer distancias de seguridad.

La hostelería, al igual que el comercio, apenas abrirá tal y como está planteada la fase de desescalada. Desde la patronal Hostelería de España aseguran, no obstante, que "al ampliarse los aforos es posible que sí que haya ya algunas terrazas que puedan abrir".

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Puri
A Favor
En Contra

¿Es que el Gobierno de España no tiene medios legales para marcar una linea sanitaria a las CCAA si no es con el Estado de Alarma?, pues eso es lo que tenemos con las Autonomías y el traspaso de competencias.

Pero yo no estoy dispuesto a otras tres prórrogas que quiere el Ministro.

Vuelta a la normalidad, nada de "nueva" normalidad.

Puntuación 2
#25
Pilarna
A Favor
En Contra

"El Gobierno planea renovar la alarma hasta mediados de julio sin tener atados los votos en el Congreso".

Lo que quieren es seguir gobernando a golpe de Decreto, y todos en casa sin posibilidad de reunirnos para protestar.

No más renovaciones del estado de alarma.

Puntuación -1
#26