Empresas y finanzas

Muere Jack Welch, el expresidente de General Electric

Jack Welch ha muerto a los 84 años.

Jack Welch, el hombre de negocios estadounidense que convirtió General Electric (GE) en un coloso industrial durante las décadas de los 80 y los 90, ha muerto a los 84 años. Nombrado Ejecutivo del siglo por la revista Fortune en 1999, era conocido por su propensión a los recortes que solían implicar despidos masivos, lo que le hizo ganar el apodo de Neutron Jack.

Welch, hijo de un conductor de tren, dirigió la empresa durante 20 años y la convirtió en un conglomerado tentacular con actividad en medios de comunicación y la industria del entretenimiento (NBCUniversal), financieros (GE Capital), salud, electrodomésticos y aeronáutica. Bajo su gestión, la capitalización bursátil de la empresa pasó de 12.000 millones de dólares a 410.000 millones, cuando se retiró, en el 2001, justo antes de los atentados del 11S. General Electric, hoy en manos de Lawrence Culp, atraviesa una situación financiera complicada y su valor bursátil se ha reducido por debajo de los 100.000 millones de dólares. Estaba empeñado en que todas las divisiones de GE fueran líderes en su dominio, con un consejo para sus subordinados: "Cuando una actividad va mal, cambiarla, cerrarla o venderla". La empresa, sin embargo, se fue desmembrando después, teniendo que vender la parte financiera, entre otras, por la crisis económica. Su legado, sin embargo, aún se estudia en las escuelas de negocios.

Nacido en 1935, en Peabody (Massachussets), Welch se graduó en ingeniería química y entró en GE como tal en la división de plásticos en 1960. Llegó a ser el vicepresidente más joven de la empresa en 1972 y a presidir la empresa en 1981. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha tuiteado: "No ha habido otro líder corporativo como Neutron Jack. Era mi amigo y me apoyaba. Hicimos juntos negocios maravillosos. Nunca será olvidado. Mi recuerdo más cariñoso a su maravillosa esposa y familia".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin