Empresas y finanzas

La patronal alimentaria reclama a las autonomías actuar contra Mercadona

"Las autonomías tienen que investigar si Mercadona se está saltando la ley al romper los contratos con sus proveedores sin preaviso". Así de contundente se mostró ayer en declaraciones a elEconomista Jorge Jordana, secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab). En los últimos días numerosas empresas del sector han reclamado a esta patronal la interposición de una denuncia contra la cadena de supermercados valenciana.

Jordana explica, sin embargo, que "no somos nosotros los que tenemos que actuar, sino las consejerías de Agricultura o los responsables de Competencia autonómicos, o en todo caso, las empresas a título individual". El problema es que, conscientes de las consecuencias que una decisión como ésta podría traer consigo, ninguna empresa se ha atrevido hasta ahora a dar un paso en este sentido.

Lo que dice la ley

La ley de Competencia de 1999 establece como conducta desleal "la ruptura, aunque sea de forma parcial, de una relación comercial establecida sin que haya existido preaviso escrito y preciso con una antelación mínima de seis meses, salvo que se deba a incumplimientos graves de las condiciones pactadas o en caso de fuerza mayor".

Y la cuestión es que, según denuncian distintas empresas, en diciembre se les comunicó por fax que a partir del 1 de enero dejaban de vender sus productos. Según explica Jordana, "las autonomías tienen capacidad para multar a Mercadona o incluso para declarar nula la ruptura de los contratos y obligarla a dar marcha atrás".

Bajada de precios

Mercadona ha expulsado ya de sus tiendas 800 referencias y mantiene otras 1.200 más bajo revisión. El objetivo, según explican fuentes de la compañía, es sacar los productos que no se venden y lograr así abaratar los costes -han ahorrado en los dos últimos meses 64 millones de euros- para reducir los precios a los consumidores.

Algunas marcas líderes, como Calvo o Vileda, han tenido que salir de los supermercados y otras, como Nestlé, Kellogg's, Bimbo, Leche Pascual, Don Simón, Cruz Verde o Campofrío, han sufrido también importantes recortes, lo que en algunos casos supone reducir el volumen del contrato firmado casi a la mitad.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,20 euros.

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comentariosforum53
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Para Cefe, nº46
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Para Cefe, nº46:

¿Por qué mezclas con mezquindad en este debate tan interesante sobre las prácticas de monopolio que aplica Mercadona, opiniones políticas contra los catalanes y su deseada (¡para ti!) independencia?

Lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás, ¿vale? Por eso, si no sabes decir nada positivo de los catalanes, vascos, gallegos,…, cállate y no quedará al descubierto tus flaquezas mentales.

Y si la próxima vez quieres que te lo diga en inglés, por mí no problem, I will use my proficiency level to show you how stupid you are, ok makey??!!

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#50
ismael
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cada vez que intento escribir algo se me apaga la pagina y a empzezar de nuevo,tampoco hay calidad economista, menos comprare aceites tunecinos, sajodio y jamon iberico de madagascar

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#51
Pablo
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Como se suele decir, la bajada de precios de Mercadona es pan para hoy y hambre para mañana!! No se darán cuenta estos señores de las repercusiones de su política?? La distribución necesita al fabricante del mismo modo que el fabricante a la distribución y esta guerra no hace más que dañar al consumidor - sin posibilidad de elegir - a las marcas y a la economía en general. Esta medida es un verdadero ACELERADOR DE LA CRISIS!! Y si no al tiempo!! Cuando las marcas se vean obligadas a no destinar dinero a la Investigación y a la innovación, cuando no puedan publicitar sus productos y muchas agencias se vayan a pique o cuando muchas fábricas en españa tengan que cerrar.....que no venga el Sr. Roig con sus ahorros de la cesta de la compra!! Y si entre todos no hacemos algo YA, para entonces será tarde.

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#52
Beatriz
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OS VOY A DEJAR LAS CARACTERISTICAS DE UNA SECTA:

Caracteristicas



Ser un grupo cohesionado por una doctrina demagógica y encabezado por un líder carismático que pretende ser la misma divinidad o un elegido por ella, o bien un poseedor de la "verdad absoluta".



Los dirigentes exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica.



Exigir una adhesión total al grupo y obligar (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.



Vivir en comunidad cerrada o en total dependencia del grupo.



Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad.



Controlar la información que llega hasta sus adeptos, manipulándolas a su conveniencia.



Utilizar técnicas psicológicas que sirven para anular la voluntad y el razonamiento del adepto; causándole, en muchos casos, alteraciones psíquicas graves.



Propugnar un rechazo total de la sociedad y de sus instituciones. Fuera del grupo todos son enemigos.



Tener como actividad principal el proselitismo y la recaudación de dinero.



Obtener, bajo coacción psicológica, la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos y de grandes sumas de dinero.



AHORA LE DOY LAS GRACIAS AL MERCADONA POR COLABORAR EN LA DESTRUCCION DE CIENTOS DE EMPLEOS, UTILIZANDO SUS MARCAS BLANCAS SIN DAR OPCION A COMPRAR OTRAS PORQUE LAS HAN RETIRADO, POR MI PARTE, NO VOLVERE A COMPRARLES NADA. UN SALUDO DE OTRA PARADA MAS

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#53