Empresas y finanzas

La industria del juguete crecerá este año un 4% pero piden menos deberes y más tiempo para los niños

  • El año pasado hubo una caída del 4,09% pero el mercado se ha recuperado
  • La venta online ya supone el 20% de la facturación del sector
  • España se consolida como segundo productor de la Unión Europea
Reuters.

El sector del juguete sonríe con la llegada de la Navidad. El sector prevé cerrar este año con un crecimiento del 4%, frente a una caída el año anterior del 4,09%, según las previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). El presidente de la patronal, José Antonio Pastor, ha sido muy contundente a la hora de escribir su particular carta a los Reyes Magos: "Hacen falta más niños, menos deberes escolares y más tiempo de juego porque les estamos robando la infancia cargándoles de trabajo por nuestro propio ritmo de vida".

Las buenas perspectivas para el mercado nacional, con la distribución recuperada del golpe sufrido el año pasado (en septiembre acumulaba ya un crecimiento del 2,46%), gracias tanto al comercio online como a la mejora de las experiencias de compra en las tiendas físicas, unido al lanzamiento de nuevos productos por parte de los fabricantes, hacen posible que se retomen los buenos resultados, dejando atrás las dificultades y recuperando los niveles de 2017.

José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ, explica que "tanto la buena marcha de las exportaciones como de las importaciones hasta agosto se traducirán en un aumento de la facturación a finales de año en torno al 4%, superando los 1.600 millones de euros de facturación".

En lo que llevamos de año crecen con fuerza las figuran de acción, muñecas, juegos y puzzles, además de peluches y coleccionables. A diferencia de 2018, en 2019 hay además numerosos estrenos cinematográficos, lo que hará que aumente la cuota de mercado de producto licenciado, acercándonos a una cuota del 26%.

El sector apuesta por reducir la estacionalidad y reducir asimismo la dependencia de la campaña de Navidad y Reyes. Según datos de NPD, hemos pasado de que las ventas en esta época supongan el 68,5% al 63,18% en 2018. No obstante, es probable que en 2019 se registre un ligero aumento, de forma circunstancial, debido a los efectos del calendario. El gasto medio por niño será este año de 190 euros, lo que supone en torno a diez juguetes en total.

España es el segundo fabricante de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania, con una cuota a nivel mundial del 3% gracias a una industria centenaria. Las exportaciones el año pasado se elevaron a 600 millones de euros, lo que supondrá el 37,5% de la facturación. Según el presidente de la Asociación de Fabricantes, "el crecimiento de las importaciones son fiel reflejo además de la confianza en la recuperación del mercado interior."

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.