Empresas y finanzas

Hyundai gana a Acciona y FCC el contrato millonario para la línea 3 del Metro de Panamá

  • El grupo de Slim, que el viernes comparece por el pago de comisiones en el país, queda descalificado
Carlos Slim, accionista de control de FCC

El consorcio liderado por FCC ha quedado descalificado en la fase final de la licitación para construcción de la línea 3 del Metro de Panamá, un proyecto con un valor estimado superior a los 2.000 millones de euros. El grupo que controla Carlos Slim ha sido eliminado apenas unos días después de que saliera a la luz la investigación del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por el presunto pago de más de 82 millones de euros en comisiones para la adjudicación de líneas de metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá. Este viernes comparece en el juzgado el representante legal de las empresas del Grupo FCC imputadas.

FCC resultó adjudicatario en alianza con la brasileña Odebrecht para la construcción de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá. Para la tercera línea la compañía española había unido fuerzas con Cicsa, división de infraestructuras y construcción del Grupo Carso –propiedad de Slim- y la ingeniería coreana Skec. Sin embargo, según ha anunciado Metro de Panamá, su propuesta ha sido descalificada porque un miembro del consorcio "incumplió el requisito mínimo obligatorio financiero del coeficiente de liquidez".

La empresa que no ha alcanzado este ratio ha sido Skec.

Tras abrir las propuestas técnicas y económicas para el proyecto de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministros instalación del sistema integral (incluye el material rodante) y puesta en marcha del sistema para la línea 3 del Metro de Panamá, el virtual ganador es el consorcio HPH Joint Venture, integrado por la coreana Hyundai Engineering &/ Construction y un filial. Su oferta recibió la mayor puntuación, con 893 puntos (403 puntos la propuesta técnica y 490 puntos la económica). El presupuesto ofertado asciende a 2.396,8 millones de dólares (2.165 millones de euros al cambio actual) y el plazo de ejecución será de 54 meses.

Hyundai ha superado en la puja final a la alianza conformada por Acciona Construcción y China Power, que obtuvo una calificación de 842 puntos (382 la técnica y 460 la económica). La adjudicación definitiva, no obstante, aún está pendiente de las posibles alegaciones de los consorcios derrotados.

20.000 personas

Además de FCC-Cicsa-Skec, Metro de Panamá también ha descalificado la propuesta de China Railway al no alcanzar la puntuación mínima exigida en la evaluación técnica, de 375 puntos.

La Línea 3 del Metro de Panamá contará con 25 kilómetros de longitud elevada y 14 estaciones, recorriendo en 45 minutos las 14 estaciones desde Albrook hasta Ciudad del Futuro.Tendrá una capacidad inicial para transportar a 20.000 personas en hora pico por sentido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.