Empresas y finanzas

Anticorrupción pide la imputación del expresidente del BBVA Francisco González por el caso Villarejo

  • El banquero mantiene que desconocía la contratación del comisario

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional que se incluya como investigado, antigua figura de imputado, al banquero y expresidente de BBVA Francisco González en el caso Villarejo donde se investigan los pagos que la entidad BBVA realizó al antiguo comisario José Manuel Villarejo por espionaje, según adelanta Europa Press.

El Ministerio Público ha dirigido un escrito al juez instructor del conocido como 'caso Villarejo' para que cite a declarar a González en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos, según las fuentes consultadas.

La solicitud se produce tras la declaración ante el juez de Antonio Béjar, responsable del área Inmobiliaria de BBVA entre 2008 y 2014, periodo en el Villarejo supuestamente fue contratado para investigar al constructor Fernando Martín y al expresidente de Colonial, Luis Portillo. El directivo fue desplazado de su último cargo vinculado a la entidad financiera el pasado mes de julio, como presidente de Distrito Castellana Norte. Béjar colaboró con la justicia y aportó documentación al juez que confirmaban que el banco dirigido por Francisco González contrató los servicios de Villarejo.

El expresidente González ya estaba en la diana del juez y de Anticorrupción

El juez García Castellón sospecha que "la cúpula" del BBVA consintió la contratación del excomisario José Villarejo para tareas de información y espionaje, en vista del "beneficio personal y empresarial" que le podían reportar, tal como adelantó elEconomista.

En un anterior informe de la Fiscalía Anticorrupción señaló en su informe que los "pagos presuntamente ilícitos" realizados a la empresa de Villarejo "afectaron a varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos de la entidad durante un prolongado periodo temporal". Según la Fiscalía, "alguno" de los directivos investigados "habría percibido dádivas del entorno del grupo Cenyt por la facilitación de tales contrataciones".

Las contrataciones a Villarejo, siempre según Anticorrupción, habrían tenido por objetivo el desarrollo de múltiples servicios de inteligencia y/o investigación de naturaleza patrimonial y "carácter ilícito". Estas labores realizadas por el excomisario serían incompatibles con la condición de funcionario policial en activo que tenía (delito de cohecho activo).

González mantiene que desconocía la contratación de Villarejo

Un día después de que BBVA como persona física fuera imputada en el caso, Francisco González rompió el silencio sobre el escándalo con un comunicado. El banquero aseguró que se enteró de las actuaciones del comisario por "la prensa". Nada más tener conocimiento a través de lo publicado de la contratación de la empresa Cenyt, vinculada al excomisario Villarejo, por parte del banco abrió una investigación interna en la entidad para "identificar cualquier actuación irregular que se hubiera producido".

Por su parte Villarejo, en su declaración, afirmó que nunca ha hablado ni se ha reunido con el banquero y apuntó en su declaración que su contacto con el banco era el exjefe de Seguridad de la entidad, Julio Corrochano.

La investigación judicial el caso Villarejo derivó en la renuncia en marzo de Francisco González como presidente de honor, tras haber dejado en diciembre de presidir la entidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

A Favor
En Contra

Mae mía qué país, ¿no publicáis lo de monte di paschi?

Puntuación 3
#1
N
A Favor
En Contra

la corrupción es un mal exclusivo de funcionarios y políticos, el resto no tenemos poder público. Se han quedado sin cabezas de turco para encubrir su delito, tanto les costaba contratar otro político o funcionario y acusarle.

Puntuación 2
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

VILLAREJO ES UN ESCREMENTO

Y ZAPA TERO YA NO TE CUENTO

Puntuación 0
#3
Mafiosos S.A.
A Favor
En Contra

Y para cuándo una investigación del incendio del edificio Windsor, otro encarguito de FG a Villarejo???

Puntuación 0
#4
Mafioso S.A.
A Favor
En Contra

1. En eso estuvo metido el mafioso Emilio Botín. Otro que debería haber terminado en la cárcel, por varios casos.

Puntuación 0
#5