Empresas y finanzas

Técnicas Reunidas cae un 1,3% en bolsa pese a multiplicar por más de cuatro su beneficio

  • Gana 24,1 millones de euros entre enero y septiembre
  • El consenso de 'Bloomberg' le da un potencial del 14,6% en el parqué

TECNICAS REUNIDAS

17:38:00
22,62
+0,09%
+0,02pts

Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio neto de 24,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de cuatro (+310%) el logrado en el mismo periodo de 2018, según ha informado la firma de ingeniería a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, la reacción en bolsa no es positiva: sus acciones llegaron a caer más de un 4% en la sesión de este miércoles, aunque cerraron moderando las pérdidas hasta un 1,34% en los 23,5 euros. Han tocado un precio mínimo intradía en los 22,76 euros, frente a los 23,82 euros en los que acabaron el martes.

Las ventas alcanzaron 3.400 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, con un crecimiento del 5,3% respecto a un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 73,1 millones de euros, con un avance del 68%.

El beneficio de explotación (ebit), por su parte, fue de 43,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 39% comparado con los 31,2 millones de euros obtenidos en los nueve primeros meses de 2018.

Según ha explicado la firma, el beneficio operativo está comenzando a incluir mejores márgenes de los proyectos recientemente adjudicados, que compensarán progresivamente los márgenes más bajos de los proyectos en la fase de entrega.

Asimismo, ha precisado que la aplicación de la nueva norma de información financiera IFRS 16 tuvo un impacto positivo de 19,4 millones de euros en el ebitda de los nueve primeros meses de 2019 y una disminución en el beneficio neto de 0,7 millones de euros.

La cartera a cierre de septiembre mejoró hasta los 10.900 millones de euros. Las principales adjudicaciones en el tercer trimestre fueron dos proyectos en Arabia Saudita, con un valor conjunto de 3.000 millones de dólares.

La posición de caja neta a finales de septiembre fue de 215 millones de euros. La compañía ha resaltado que ha mantenido una posición de caja estable en los últimos trimestres.

Perspectivas

Por otro lado, Técnicas Reunidas ha resaltado que las perspectivas de contratación son positivas a medio plazo, apoyadas por una cartera de oportunidades a ofertar "muy alta y con gran dinamismo", que se mantiene consistentemente por encima de los 40.000 millones de dólares este año, y que está además muy diversificada geográfica y tecnológicamente.

"Las previsiones para el negocio de Técnicas Reunidas continúan mejorando. El gran volumen de oportunidades a ofertar, que venimos indicando desde mediados de 2018, continúa traduciéndose en un crecimiento nuestra cartera de pedidos. En ese sentido, en las últimas semanas, nos han seleccionado para dos proyectos muy relevantes, y esperamos tener aún más anuncios de contratos en lo que queda de 2019", ha subrayado el consejero delegado de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.

Reacción en bolsa

Pese a todo, Técnicas Reunidas no vive una buena sesión en bolsa. La compañía ha publicado sus cifras antes de la apertura y tras el toque de campaña ha llegado a caer un 4,5%. Sus acciones han tocado un mínimo intradía en 22,76 euros, frente a los 23,82 euros en los que cerraron la jornada de ayer. 

Por tanto, ¿es un buen momento para comprar títulos de Técnicas Reunidas? Según los expertos, lo mejor es 'mantener'. [Puede consultar aquí las recomendaciones de los analistas sobre todos los valores de la bolsa española, europea y estadounidense]. 

Así, nueve de los analistas recogidos por el consenso de Bloomberg que cubren el valor (es decir, el 52,9% del total) dan una recomendación de 'comprar'); otros cinco (el 29,4%), de 'mantener'; y otros tres (el 17,6% restante) aconsejan 'vender'. 

Este grupo de expertos ve en Técnicas Reunidas un potencial alcista del 14,6% desde sus niveles actuales de cotización. En concreto, le otorgan un precio objetivo medio a doce meses de 26,59 euros por acción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.