Empresas y finanzas

Sindicatos administración pública aseguran fue un éxito el paro

Lisboa, 10 nov (EFECOM).- Los tres sindicatos de la administración pública de Portugal aseguraron hoy en el segundo día de huelga nacional que la adhesión fue de cerca del 85 por ciento y que el Gobierno socialista tendrá que "negociar" con los trabajadores.

Una fuente del ministerio de Finanzas consultada por Efe dijo que no tenían un cálculo exacto de la participación en la huelga, pero que el cálculo era "similar" al de ayer, jueves, cifrado en menos del 12 por ciento.

Los sindicatos protestan porque el Gobierno que encabeza el primer ministro socialista, José Sócrates, aumentó las contribuciones para la seguridad social y ha congelado las promociones en la administración pública.

También exigen que sea derogada una nueva ley que establece que los funcionarios públicos pueden ser trasladados de servicios y localidades, de acuerdo con las necesidades administrativas.

"Reafirmamos que la adhesión en el segundo día de huelga fue superior y advertimos al gobierno que la lucha continuará por la defensa del empleo, las carreras y los salarios", según un comunicado del frente común de los sindicatos.

El presidente del Sindicato de los Cuadros Técnicos del Estado (STE), J. Bettencourt Picanso, declaró que está "convencido" de que el gobierno tendrá que adoptar "una nueva actitud ante futuras negociaciones".

Esta es la segunda paralización de este género en el sector en un periodo de cuatro meses, promovida por los tres principales sindicatos de la administración pública. EFECOM

mrl/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky