Empresas y finanzas

"Huawei está en una situación de vida o muerte": así amenaza el fundador a sus empleados

  • Escribe un comunicado a los trabajadores amenazando a los no productivos
  • "Si no logran encontrar un papel, sus salarios se reducirán cada tres meses"
En la imagen, Ren Zhengfei, fundador del fabricante tecnológico chino Huawei. Foto: Reuters.

Ren Zhengfei, fundador del fabricante tecnológico chino Huawei, ha advertido a los trabajadores de la empresa, a través de un comunicado interno, de la situación "de vida o muerte" en la que se encuentra la compañía, incluida el pasado mes de mayo por el Gobierno de Estados Unidos en la lista de entidades vetadas por razones de seguridad nacional, aunque la entrada en vigor de esta prohibición ha sido retrasada hasta mediados del próximo mes de noviembre.

En este sentido, según informan Bloomberg y Reuters, el empresario, antiguo oficial del Ejercito Popular de Liberación y miembro del Partido Comunista de China, recomienda a aquellos empleados de Huawei con poca carga de trabajo o desocupados formar "escuadrones de comando" para la exploración de nuevos proyectos, alertando de que los trabajadores que no cumplan con su cometido verán recortados sus salarios cada pocos meses y pueden llegar a perder sus empleos.

"Los empleados que no logren encontrar un papel productivo en la empresa verán reducidos sus salarios cada tres meses", advierte Zhengfei

"O bien pueden formar un 'escuadrón de comando' para explorar nuevos proyectos, en cuyo caso podrían ser promovidos a comandante de la compañía si lo hacen bien (...) O pueden encontrar trabajo en el mercado interno", recoge el comunicado. "Si no logran encontrar un papel, sus salarios se reducirán cada tres meses", añade.

"Si no puedes hacer el trabajo, entonces deja paso para que ruede nuestro tanque y si quieres venir al campo de batalla, puedes tirar del 'tanque'", señala Ren, de 74 años, en la circular interna.

EEUU abre la mano a Huawei

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América decidió ayer extender por un periodo adicional de 90 días la licencia temporal que expiraba este lunes sobre el veto que impide a Huawei y varias de sus filiales mantener relaciones comerciales con empresas estadounidenses por motivos de seguridad, según ha anunciado la institución en un comunicado.

El Departamento de Comercio de EEUU explicó la extensión del periodo de gracia concedido al fabricante chino como la oportunidad de brindar a los consumidores estadounidenses el tiempo necesario para desvincularse de los equipos fabricados por Huawei, dada la persistente amenaza para la seguridad nacional y la política exterior.

No obstante, aparte de la extensión de este periodo de gracia hasta el próximo 19 de noviembre, el Departamento de Comercio de EEUU anunció también que sumaba a otras 46 filiales de Huawei a la llamada "lista de entidades" con el objeto de dificultar que la compañía china pueda burlar las restricciones.

De este modo, desde el pasado mes de mayo, el Departamento de Comercio ha añadido a más de un centenar de personas y organizaciones a la lista de entidades en relación con Huawei .

Huawei Technologies y 68 de sus filiales en más de una veintena de países fueron incluidas por la Administración de EEUU en una lista de entidades a las que las compañías estadounidenses no pueden adquirir componentes tecnológicos sin permiso del Gobierno de EEUU.

Por su parte, el fabricante chino ha expresado su oposición a la decisión del Departamento de Comercio estadounidense de incluir a otras 46 filiales a la lista de entidades sujetas a veto, algo que desde Huawei se considera que tiene "una motivación política" y que no tiene nada que ver con la seguridad nacional.

"Está claro que esta decisión, tomada en este momento en particular, tiene una motivación política, y no tiene nada que ver con la seguridad nacional", ha señalado la compañía china, para la que estas acciones violan los principios básicos de la libre competencia del mercado y no benefician a nadie, incluidas las empresas estadounidenses.

A pesar de las presiones ejercidas sobre la compañía por las autoridades estadounidenses, el gigante tecnológico chino facturó 401.300 millones de yuanes (52.331 millones de euros) en el primer semestre de 2019, lo que representa un incremento del 23,2% respecto de los ingresos contabilizados en el mismo periodo de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Tony
A Favor
En Contra

Pero no decian que no tenian ningún problema.......... y que iban a seguir funcionando como si nada.

Donald Trump es el unico que esta poniendo las cosas en su sitio.

Sr. Trump cuando deje de presidir U.S.A, por favor no se retire, enseñe a estos palurdos en que consiste la economia real.

Dirija otro organismo el F.M.I, lo que sea, les puede dar unas cuantas clases a todos estos politicos maricomplejines que tenemos en Europa.

Puntuación 33
#1
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Se le ve bastante tolerante y tal...

Puntuación 26
#2
Manolete
A Favor
En Contra

Claramente es para meter presión a los empleados.

Huawei es un gigante y esta mejor que nunca. Sus ventas en EEUU no suponen ni un 6% de todo lo que vende. Y los móviles, solo una parte.

Solo un ingenuo se creería algo así.

Una compañía en problemas, no lidera la tecnología y redes 5G de eurooa

Jajajajajajajaja

Puntuación -11
#3
roger
A Favor
En Contra

El problema principal de Huawei es que la mayor parte de sus ventas se esfumaran en un par de años si las sanciones al final se mantienen, además casi toda la tecnología 5G que posee no es suya solo se fabrica en nombre de terceros que no son chinos, la larga mano del ejercito Chino esta presente en cada actividad de este gigante de pies de barro y de todas formas ya han sido vetados en varios piases sin incluir a EEUU que está meditando el asunto...

Puntuación 21
#4
Financiero
A Favor
En Contra

#4 Pero que disparate estas diciendo amigo? Huawei es la empresa con mas patentes en tecnologia 5G del mundo. Le saca 2-3 años de desarrollo a EEUU y a mitad de precio que su competidor más cercano. A este paso EEUU en 2023 tendra el mismo desarrollo en 5g que Huawei ahora.

Puntuación -5
#5
Numero uno
A Favor
En Contra

Numero uno tambien en electronica , equipos solares ,,paneles convertidores , etc ,, No hay que olvidar que son los comunistas chinos quienes compran la mayor parte de la gran deuda americana ,, si dejan de comprarla los americanos no podran pagar pensiones ni tampoco funcionarios,,, como ocurrio recientemente

Puntuación -12
#6
Pepote
A Favor
En Contra

Huawei no puede estar en peligro de vida o muerte porque Huawei es el gobierno chino, ya que el ejército no es más que una parte del gobierno en un país comunista en el que no existe la separación de poderes.

Lo que sí está en peligro de vida o muerte es el engaño que han hecho al mundo ocultando que Huawei es un arma de espionaje masivo. Todo lo demás, que si el desarrollo 5G que si los precios etc. etc. no son más que circunstancias. El fondo y la sustancia es lo anterior.

Puntuación 7
#7
Javier
A Favor
En Contra

Esto es el comunismo...nadie trata peor a los trabajadores que los comunistas.

Puntuación 14
#8
Bien
A Favor
En Contra

Me alegro. Que el ejército chino se busque una nueva forma de espiarnos.

Puntuación 4
#9
curioso
A Favor
En Contra

Es una de las empresas más avanzadas tecnológicamente del mundo.

Pueden tener problemas para producir algunos de sus chips por el tipo de licencia que tienen.

Sus móviles tendrían perderían fundamentalmente todo el mercado americano (centro, norte y sur) y europeo, más que nada por el software; por no poder utilizar Android y todas sus aplicaciones. No por el nivel tecnológico de sus productos.

A este país le espía todo el mundo, incluso dentro del mismo te espía hasta el vecino; esto no lo digo por psicosis paranoica, sino porque es el país más vulnerable a nivel de seguridad informática. Tenemos la suerte de ser un país no conflictivo; pero en caso de conflicto todo él quedaría bloqueado a las primeras de cambio por ese motivo.

Puntuación 0
#10