Empresas y finanzas

Denver rescinde a Ferrovial el contrato para ampliar su aeropuerto por 580 millones

  • Por retrasos en la ejecución de las obras y sobrecostes

Golpe a Ferrovial en Estados Unidos. Las autoridades de Denver han rescindido el contrato que un consorcio liderado por el grupo español se adjudicó en el verano de 2017 para la remodelación y explotación comercial de la terminal Jeppesen del Aeropuerto Internacional de Denver por un importe de 650 millones de dólares (581 millones de euros al cambio actual). La decisión se ha precipitado por el retraso en la ejecución de las obras por parte de Great Hall Partners (GHP), el consorcio liderado por Ferrovial Aeropuertos y del que también forman parte las compañías norteamericanas Saunders Construction y JLC Infrastructure, un fondo de inversión creado por Loop Capital y Magic Johnson Enterprises.

GHP ha mostrado hoy su "rechazo a la resolución unilateral del contrato por parte de Denver International Airport, en lugar de buscar una solución de mutuo acuerdo para resolver los problemas del hormigón original, así como los continuos cambios introducidos por el cliente que alteraban significativamente el diseño originalmente aprobado".

La rescisión se hará efectiva el próximo mes de noviembre. GHP se compromete a "asegurar una transición ordenada del contrato, a la vez que reclama la compensación económica que corresponde, prevista en el contrato". Así mismo, el consorcio encabezado por Ferrovial reitera que" a lo largo de toda la ejecución del proyecto se ha comportado ateniéndose a los máximos estándares de calidad y seguridad" y que "en todo momento, su intención ha sido llevar adelante conjuntamente con el cliente este proyecto".

El proyecto contemplaba la ampliación y de modernización del aeropuerto, así como la concesión para su explotación durante 34 años. Ferrovial Agroman y Saunders Construction iniciaron los trabajos de construcción en 2018. El contrato contemplaba su finalización en 2021. Sin embargo, los problemas surgieron prácticamente desde el comienzo de las obras por la fortaleza del hormigón. Así, GHP planteó unos sobrecostes de 311 millones de dólares (278 millones de euros) y un retraso de tres años. Ante este escenario, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Denver amenazaron el pasado mes de julio con la rescisión del contrato, extremo que ahora ha hecho efectiva. Ahora buscarán un nuevo contratista para desarrollar el proyecto, lo que podría generar aún más demoras.

El proyecto "Great Hall" consiste en la mejora de la terminal Jeppesen del Aeropuerto Internacional de Denver y abarca una superficie de más de 70.000 metros cuadrados. Las mejoras incluyen nuevas áreas comerciales y de restauración, reubicación y ampliación de las zonas de seguridad, mejora de los accesos al edificio y de los flujos de tránsito de los pasajeros, una nueva área de facturación y la optimización del espacio y la eficiencia de la terminal.

Mayor aeropuerto de EEUU

Abierto en 1995, el Aeropuerto Internacional de Denver es el mayor aeropuerto comercial de Norteamérica por superficie y el sexto con mayor tráfico. En sus instalaciones operan 26 líneas aéreas, que atienden a 58 millones de pasajeros al año y cubren más de 180 destinos diferentes en América, Asia y Europa.

El de Denver fue el primer proyecto de Ferrovial Aeropuertos en Estados Unidos, un mercado en el que tiene elevados intereses en las futuras concesiones aeroportuarias que hay en marcha.

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Jos
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¿Hubo una fragata española, que que dejó "mangado" a EE.UU, y puso mar de por medio, no...?

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#1
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
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Trump es un anglo que odia location hispano ! bloqueo a iberdrola y aqui quita este trabajo a ferrovial ! en united kingdom renfe no llega a entra ! causualidad ! ?

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#2
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niels
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Yo, contentisimo,estos estos españoles son una lacra!!

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#3