Empresas y finanzas

Las cooperativas aumentan un 84% sus ventas en el exterior

  • El valor de las exportaciones pasa a los 7.434 millones de 2017
La internacionalización del sector hortofrutícula va viento en popa.
Madrid

Las cooperativas españolas han aprendido bien la lección de la internacionalización. Los datos de la evolución son reveladores: desde 2011 las ventas en el exterior de productos agroalimentarios prácticamente se han duplicado. En concreto, han crecido un 84% al pasar de los 4.041 millones de euros contabilizados en 2011 a los 7.434 millones de 2017. Los datos corresponden a una muestra realizada para el Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario Español en las entidades con más de un millón de euros de cifra de negocios -que representan el 98% de la facturación del sector- y que no incluyen las mercantiles participadas, que en algunos casos aportan importantes ingresos.

Desde Cooperativas Agroalimentarias de España destacan que la evolución de la actividad exportadora "ha sido enormemente importante en los últimos años, acompañando la tendencia del conjunto del sector agroalimentario español en el que la salida de las producciones hacia mercados exteriores supuso una alternativa tremendamente útil, especialmente en los años de mayor crisis económica, en el marco de la UE, tendencia que vino para consolidarse y que continúa siendo positiva".

Más participación en las exportaciones

Uno de los datos más relevantes aportados por el Observatorio es que, durante el periodo analizado, las cooperativas han aumentado su participación de forma notable en el total de las exportaciones españolas, al pasar del 14% al 18%, consecuencia de que el crecimiento porcentual en el primer caso ha sido del 84% frente al 47% del conjunto.

La radiografía de la actividad exportadora revela también que la internacionalización ha dejado de ser una apuesta de las grandes cooperativas y va calando en las de menor tamaño. En el periodo analizado el colectivo que mira más allá del mercado interno creció un 6% y supone ya un 30% de las 3.225 entidades de este tipo que hay en España. Asimismo, el valor medio de la exportación por cooperativa ha crecido desde 2011 un 69% y uno de cada tres euros de la cifra de negocios del cooperativismo español proviene de fuera de nuestro país.

Poco dimensionamiento

Al incremento de la actividad exportadora no solo ha contribuido el número de entidades que se han sumado, también la incorporación a la internacionalización de sectores ajenos a la actividad hortofrutícola, tradicionalmente la más importante en cuanto a ventas en el exterior.

Así, en el top 20 de las entidades más exportadores, se consolidan en los primeros puestos compañías como Dcoop y Coren, ligadas al aceite de oliva, el vino o la producción cárnica. Los logros en exportaciones han sido posibles pese a que el sector sigue sufriendo uno de los problemas más importantes a la hora de acometer la conquista de nuevos mercados: un escaso dimensionamiento.

Aunque el informe del Observatorio presentado en la última asamblea de Cooperativas Agroalimentarias se habla de "un efecto de concentración empresarial", al disminuir un 7,2% el número de cooperativas en los últimos diez años e incrementarse un 62% el tamaño medio, lo cierto es que todavía estamos muy lejos de nuestros competidores de la UE. El 68% de las cooperativas tienen una dimensión inferior a 5 millones y la facturación media es de 8 millones de euros, justo la mitad que en la UE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Emilio
A Favor
En Contra

¿ y a base de que se han aumentado las exportaciones?. solución: A base de cobrar una miseria por nuestros productos que hacen que no podamos vivir del sector agroganadero.

Puntuación 4
#1