EN DIRECTO

VIII Edición de La Noche de la Economía



22:48

Casado, presente en la Noche de la Economía

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tampoco ha querido perderse la entrega de los Premios elEconomista

21:54

Calviño pide incrementar los ingresos y los gastos

Nadia Calviño ha abordado este miércoles en su discurso pronunciado con motivo de los Premios de la noche de la Economía, organizados en su octava edición por Ecoprensa, los tres ejes o las tres recetas en las que se basan los principios económicos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Calviño ha partido del argumento en positivo que los organismos internacionales que han remarcado este miércoles al Gobierno de España, y que son, según indicó, que la economía española seguirá creciendo, la creación del empleo tiene bases sólidas en España, y que, para que se mantenga este crecimiento es necesario enfrentarse a una serie de retos.

En este orden, la ministra de Economía ponderó primero la disciplina presupuestaria y la reducción de la senda pública, para lo que plantea un esfuerzo en los ingresos. A continuación hizo alusión a la disciplina fiscal, pero no solo con una sostenibilidad económica, si no también una sostenibilidad social, para lo que es necesario más gasto.

Finalmente, la ministra Calviño ha dicho que el tercer eje son las reformas estructurales, entre las cuales se encuentran la demográfica y la transición energética, que va dentro del desarrollo de la ley de cambio climático. A su parecer, estas reformas no se han hecho en España, bien por inercia, o por bien cierta fatiga de reformas.

Lea aquí la noticia completa

21:42

Foto de familia de los premiados

21:37

Calviño apuesta por nuevas reformas estructurales y más ingresos para equilibrar la disciplina presupuestaria

La ministra Nadia Calviño ha restado importancia a las advertencias y consejos que distintos organismos internacionales han dado hoy a la economía española, añadiendo una lectura personal donde se pondera la buena marcha del crecimiento económico español y del positivo panorama del empleo. Según Calviño, desde 2015 no se toman medidas de disciplina presupuestaria, por lo que es recomendable, apostilla, seguir uno de los consejos del FMI, es decir, que los nuevos presupuestos impliquen más ingresos, lo que significan nuevos impuestos.

Así mismo, la ministra ha hecho hincapié en las actuaciones económicas que persiguen la sostenibilidad, apelando al gasto social en materias que reduzcan las brechas de género, de educación y de pobreza infantil, entre otros aspectos.

De otro modo, y como tercera pata, la ministra de Economía ha señalado en Caixa Forum, tras la entrega de los premios de la Noche de la Economía, su compromiso a emprender reformas estructurales, que en su opinión no se han venido ejerciendo, abordando retos como el problema demográfico, la digitalización y el cambio climático.

21:36

Mutua Madrileña, Premio Especial a la Contribución por la Igualdad

Por primera vez, los Premios elEconomista entregaron un Premio Especial a la Contribución por la Igualdad, que recayó en Mutua Madrileña, por su compromiso continuado con la diversidad. La compañía lanzó en 2008 su primer plan de igualdad, y desde entonces elabora trianualmente un plan integral de diversidad de género, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades e impulsar la presencia de mujeres en los puestos directivos. Mutua Madrileña es una de las pocas empresas que ha certificado la ausencia de brecha salarial en toda su organización. El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, recogió el galardón y destacó como la Mutua “empezó en el 2008 una política muy activa de igualar en puestos gerenciales a la mujer y al hombre. Apostamos también porque no hubiera brecha salarial y lo verificamos con un auditor externo. Buscamos que la carrera profesional de las mujeres sea equiparable a la de los hombres, aunque todavía queda un gran camino por hacer”, dijo Garralda.

21:35

Amadeus, Mejor Operación Empresarial

El Premio a la Mejor Operación Empresarial recayó en Amadeus, por la adquisición estratégica de la firma estadounidense Travelclick. Esta compra convierte a Amadeus en la segunda compañía de tecnología de la hospitalidad del mundo y refuerza su ingreso en el EuroStoxx 50, la primera empresa española en lograrlo. Los sistemas de Amadeus procesan más de 630 millones de reservas y embarcan a más de 1.657 millones de pasajeros al año. Luis Maroto, presidente de Amadeus, agradeció la labor de todo su equipo al recoger el premio. "Esta operación es la cuarta adquisición que realizamos y la más compleja y más grande por su volumen, 1.500 millones de euros. EEUU ha sido un mercado complejo donde competimos en tecnología y con esta operación diversificamos en el área de hoteles", afirmó el presidente de Amadeus.

21:28

Cellnex, Premio a la Internacionalización

El Premio a la Internacionalización fue para Cellnex, por su condición de principal operador europeo de infraestructuras de comunicaciones. Tras una inversión de 3.300 millones de euros, la compañía ha cuadruplicado el número de torres que gestiona, hasta las 28.000, duplicado su cifra de negocio, hasta los 900 millones de euros, y extendido su radio de acción a seis países. En la actualidad, Cellnex genera el 55% de sus ingresos en el exterior. El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, aseguró al recoger el galardón que todo este crecimiento se había producido únicamente en tres años y medio. "Salimos a bolsa en mayo de 2015 y todo ha ido muy deprisa. Gracias sobre todo a un fantástico grupo como Abertis y a todos los accionistas e inversores que lo han hecho posible. Tenemos la ambición que de esto continúe con más internacionalización y más multiculturalidad. ¡ue sepan que lo mejor está por llegar", destacó Martínez.

21:25

Oesía, Premio a la Innovación Digital

El Premio a la Innovación Digital fue otorgado a la compañía Oesía, por su desarrollo constante de soluciones basadas en la tecnología de vanguardia. La adopción en 2015 de un plan estratégico centrado en la innovación ha llevado a Oesía duplicar sus ventas y alcanzar la cifra de 3.000 trabajadores. Hoy, la empresa es un referente internacional en áreas como ciberseguridad, optrónica, aeronáutica o comunicaciones estratégicas, y su tecnología se usa ya en la OTAN y el proyecto Eurofighter. Luis Furnells, presidente del grupo Oesía, recogió el premio por parte de esta empresa tecnológica "de capital cien por cien español e independiente que operamos en 23 países y ofrecemos soluciones innovadoras y tecnológicas" destacó. "Somos más de 3.000 familias las que compartimos el progreso y la ilusión para crear una sociedad más segura y generar riqueza a la vez", aseguró. Furnells apuntó que el plan de la compañía ha hecho que su facturación alcance los 250 millones de euros, gracias a la división digital y la industrial. "La compañía aposto hace cinco años por la innovación y por el talento y gracias al esfuerzo, el compromiso y el inconformismo, ahora somos reconocidos hoy como una gran empresa innovadora digital".

21:20

Universidad de Salamanca, Mejor Iniciativa en Formación

El Premio a la Mejor Iniciativa en Formación fue para la Universidad de Salamanca, por su impulso a la enseñanza del español en el extranjero. Su despliegue pionero de una red de franquicias para impartir la lengua de Cervantes se ha traducido hasta el momento en la apertura de 14 centros en ciudades de Europa, Asia y América, prolongando un compromiso que se remonta a 1929 y atrae anualmente a 7.500 alumnos de los cinco continentes. El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, destacó que se trata de la Universidad más antigua de España "Celebramos 800 años de la universidad del español, que llevamos la lengua por todo el mundo; una tradición que incluye la fundación en nuestro centro de los principios de la economía moderna, lo que ha marcado nuestro progreso como sociedad. También gracias a una serie de iniciativas empresariales muchas personas pueden descubrir las oportunidades del español como negocio y de España como ejemplo de los mejores valores".

21:10

González Soler: “Las personas y la tecnología son nuestros pilares”

Clemente González Soler, fundador del grupo Alibérico, recibió el premio a la Personalidad más Relevante del año en el ámbito Económico-Financiero. González Soler aseguró que los pilares de su grupo son la tecnología y las personas, alineadas en valores y objetivos. Dedicó el premio a su equipo, del que el 60% son mujeres.

21:09

Mercadona, Empresa que Mejor ha Desarrollado su Responsabilidad Social Corporativa

El Premio a la Empresa que Mejor ha Desarrollado su Responsabilidad Social Corporativa ha sido otorgado a Mercadona, por su apoyo a la integración mediante la realización de murales decorativos en sus tiendas.

El líder de la distribución colabora con 27 fundaciones y centros ocupacionales para que más de 1.000 personas con discapacidad intelectual participen en la decoración de sus supermercados con la confección de murales. La iniciativa, que aúna sensibilidad e innovación, supuso una inversión de más de 1,5 millones de euros en el pasado ejercicio. Arantxa Roig, directora de la Fundación Roig Alfonso, recogió el galardón y destacó los 32 centros que forman parte de este proyecto. “Esta labor se empezó en el año 2010 y nació de la mano de dos grandes empresas como Pamesa Cerámica y Mercadona. Nuestro objetivo es favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual. Mas de 1.000 personas con discapacidad intelectual son las que hacen estas obras de arte que se ven cada día en las estanterías de los supermercados. Hay que creer más en la capacidad de las personas y no en sus  limitaciones”, aseguró.

20:54

De Salas pide a los poderes públicos huir de la improvisación y los réditos electorales

El presidente de Editorial Ecoprensa, Alfonso de Salas, advirtió que para que los empresarios puedan ejercer su actividad con garantías y seguir generando riqueza es imprescindible que los poderes públicos huyan de la improvisación y la tentación de tener réditos electorales. De Salas abogó en su discurso de bienvenida a 'La Noche de la Economía' por sentar las bases de una prosperidad prolongada a través de reformas estructurales, la mejora de la productividad, la prudencia presupuestaria o la modernización del mercado laboral. El presidente de Ecoprensa destacó que, tanto el sector privado como la sociedad, demandan claridad y determinación para resolver uno de los problemas más acuciantes: la crisis catalana. "A sus negativos efectos sobre la inversión o el turismo se sobrepone uno más grave aún: la erosión de la convivencia entre los propios catalanes y su relación con el resto de los españoles", apuntó. Recordó que 'La Noche de la Economía' distingue las iniciativas que han contribuido singularmente en los ámbitos más destacados de la actividad económica y esta edición, además, estrena una categoría referida a la promoción de la mujer en el ámbito laboral, respondiendo así a uno de los principios fundacionales de elEconomista, que desde 2006 anticipó esta sensibilidad en su manera de observar la realidad y en su desempeño interno.

20:48

Gortázar defiende la gestión de La Caixa

Gortázar asegura que hoy muchos ciudadanos echan de menos la cercanía y el compromiso social de las antiguas Cajas. "Muchas de ellas desgraciadamente fueron ejemplos de mala gestión y han costado mucho dinero a los contribuyentes. Pero algunas - y la Caixa en particular – hemos superado los desafíos con éxito, con una nueva naturaleza jurídica que aúna los beneficios del acceso al mercado de capitales con nuestra herencia centenaria de vocación de servicio y compromiso social", dijo.

20:45

Gortázar destaca la labor de la Obra Social La Caixa

El consejero delegado de Caixabank destaca que la Obra Social de la Fundación La Caixa ayuda anualmente a 62.000 menores en situación de pobreza infantil, acompaña a 53.000 enfermos terminales y familiares y fomenta el envejecimiento activo y saludable para 821.000 personas mayores, entre otras iniciativas beneficiosas para la sociedad.

20:39

Gortázar: "Es una cita anual inexcusable"

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, pronuncia el discurso inaugural.

"La noche de la Economía se ha convertido ya en una cita anual inexcusable. Y es así porque es necesario reconocer a las empresas y empresarios que con su esfuerzo y dedicación están haciendo una sociedad mejor. Sobre todo, tras los momentos duros que hemos dejado atrás, cuando las turbulencias de la crisis aconsejaban recoger velas y esperar tiempos mejores", señala.

Apunta que los premios no galardonan "los mayores beneficios económicos" sino "otros comportamientos que son absolutamente clave para el bienestar de toda la sociedad".

20:20

Los asistentes van llenando la sala

La entrega de premios de La Noche de la Economía está a punto de comenzar y los asistentes ya ocupan sus asientos

19:34

Ana Samboal, conductora de la gala

Ana Samboal, columnista en elEconomista, será la conductora de la gala, que comenzará a las 20.10 horas. 

19:00

Siete categorías en competición

Estas son las categorías que se premiarán esta noche desde CaixaForum Madrid:

- Premio a la Empresa que Mejor ha Desarrollado su Responsabilidad Social Corporativa

- Premio a la Mejor Iniciativa en Formación

- Premio a la Innovación Digital

- Premio a la Internacionalización 

- Premio a la Mejor Operación Empresarial   

- Premio a la Personalidad Más Relevante del Año en el Ámbito Económico-Financiero

- Premio Especial a la Contribución por la Igualdad

18:46

Bienvenidos a una nueva edición de La Noche de la Economía

Bienvenidos a la octava edición de La Noche de la Economía, los premios que cada año concede elEconomista a las acciones más relevantes llevadas a cabo a nivel nacional o internacional en el ámbito empresarial, financiero, innovador, económico y educativo durante el año.

El evento está patrocinado por Caixabank, Aena, El Corte Inglés, EY, Naturgy y Telefónica. DAMM es nuestro socio gastronómico.