Consumo

El presidente de Coca-Cola pidió ayuda a tres ministros para aprobar el ERE

  • Marcos de Quinto solicitó cita a Luis de Guindos tras reunirse con Báñez y Cañete
Marcos de Quinto, Presidente de la filial española de Coca Cola. Foto: Archivo

"No es mi empresa, no es mi ERE". El presidente de Coca-Cola en España, Marcos de Quinto, no se ha cansado de repetir esta frase durante los últimos meses para argumentar que el gigante de los refrescos no ha despedido a nadie en España y que el Expediente de Regulación de Empleo corresponde en realidad a Iberian Partners, su nuevo embotellador único. Sin embargo, fue De Quinto el que se encargó personalmente de pedir ayuda en el proceso al Gobierno, reuniéndose con varios de sus ministros: Fátima Báñez, la titular de empleo, Miguel Arias Cañete, el anterior ministro de Agricultura y Luis de Guindos, de Economía.

En un correo electrónico (ver abajo), al que ha tenido acceso este periódico a través de fuentes de la plantilla de la compañía, el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, Juan José Litrán, pedía en este sentido una reunión entre Guindos y el presidente de la compañía a la jefa de Gabinete del ministro, Rosa María Sánchez-Yebra. "A pesar de que a Marcos le une una relación de amistad con el ministro (incluso tiene su móvil personal) me ha parecido que lo más oportuno era gestionar este encuentro a través de ti como jefa de su Gabinete", le dice Litrán en el correo, enviado el pasado día 11 de febrero.

Incremento de la presión

El directivo de Coca-Cola explicaba que "Marcos ya ha mantenido encuentros sobre este tema con los ministros D. Miguel Arias Cañete y Dª Fátima Báñez" e insiste en que "como esta semana está previsto un incremento de la presión de los sindicatos y algunas otras formaciones políticas, aumentando las posibilidades de que el tema genere cuestiones en los medios, nos parece importante que si es posible pudieran verse por un breve espacio de tiempo y así, como te decía, poderle explicar en primera persona los detalles de este proceso".

Fuentes próximas a la empresa, consultadas por este periódico, aseguran que esa reunión entre Marcos de Quinto y Luis de Guindos efectivamente se produjo, dentro de una serie de encuentros que llevaron al máximo ejecutivo de la multinacional a reunirse también con representantes del Gobierno de Madrid, especialmente después de que la plantilla de la fábrica de Fuenlabrada convocara una huelga a finales de enero por el cierre de la planta, que se saldó con el despido colectivo de 235 trabajadores de la misma, anulado ahora por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Los encuentros y reuniones llevados a cabo por De Quinto se llevaron a cabo, de acuerdo con las fuentes consultadas, tras un enfrentamiento con la dirección de Iberian Partners, encabezada por su presidenta, Sol Daurella, que exigió a la compañía una mayor implicación en la defensa de los planes de reestructuración.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que tras la entrada en vigor de la reforma laboral el Gobierno no tiene capacidad para aprobar o rechazar un ERE y que, aunque la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pueda emitir un informe al respecto, éste no es vinculante, ya que la decisión final corresponde a los jueces, siempre y cuando, lógicamente, el proceso haya sido impugnado.

Pendientes del Supremo

La regulación de empleo llevada a cabo por Coca-Cola Iberian Partners está pendiente de la resolución definitiva del Tribunal Supremo, ante el que la compañía ha presentado un recurso, y a la espera además de la petición de los sindicatos de que, hasta entonces, haya una ejecución provisional de la sentencia.

La sentencia obliga a readmitir a un total de 821 trabajadores, tanto los despidos forzosos como las bajas voluntarias y las prejubilaciones, pero no se pronuncia en cambio sobre los alrededor de 350 empleados que han sido recolocados, y cuyo juicio se celebrará el próximo 24 de junio.

Coca-Cola precisó ayer, por otro lado, que sus ventas retrocedieron en volumen un 2,3 por ciento en febrero en tasa interanual en la zona centro, tras la presentación del ERE, que afectaba a 1.190 empleados y que supuso el cierre de cuatro plantas, entre ellas la de Fuenlabrada (Madrid). Fuentes de la multinacional han precisado a Europa Press que la caída de ventas en la zona centro, que abarca las comunidades autónomas a las que abastecía la madrileña fábrica de Fuenlabrada (Madrid y la mayor parte de Castilla y León y Castilla-La Mancha), está en línea con la experimentada por el mercado, con un descenso del 1,5 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior.

En la sentencia de la Audiencia Nacional se recoge, sin embargo, con datos de la propia empresa, un retroceso de las ventas de un 48,6 por ciento, tal y como adelantó ayer este periódico. "Las ventas en la zona centro de productos de Coca-Cola, medidas en cajas físicas, sufrieron una reducción del 48,6 por ciento a fecha 28 de febrero de 2014 en relación con las realizadas un año antes, a 28 de febrero de 2013, lo que implicaba una menor necesidad de producto de la marca durante la huelga en dicha zona centro", señalaba la sentencia

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Josete
A Favor
En Contra

Pero qué sinvergüenzas estos de la cc, está claro que saben cómo funcionan las cosas en España. Son una mafia, una casta y toda la serie de mierda de productos que nos quieren vender aquí, coca-cola, fanta, minute-maid, aquabona, burn, powerade deberíamos dejarlos de consumir si de verdad nos consideramos un país digno.

Puntuación 115
#1
Checho
A Favor
En Contra

A ver otros productos del mismo grupo empresarial que está despidiendo, para no consumir:

NESTEA

AQUA BONA

MINUTE MAID

SPRITE

POWERADE

AQUARIUS

BURN

FANTA

A por ellos !!!!

Puntuación 97
#2
Todos poniendo el cazo
A Favor
En Contra

Ahora ya sabemos por qué se lavó las manos la "virgen" de Rocío cuando la interpelaron en el Congreso.

Puntuación 53
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Estas actuaciones MAFIOSAS que los mafiosos tratan de cerrar con los CORRUPTOS se merecen una CONTESTACION a lo grande.

Dejar de consumir productos de estos MAFIOSOS cuanto antes, España tiene que dar una muestra a Coca-Cola y al Gobierno de España ejemplarizante. NO CONSUMIR PRODUCTOS DE ESTA MAFIA

Puntuación 91
#4
Diooooosss
A Favor
En Contra

Me imagino en que cosistió eso de "Pedir ayuda a tres ministros", lo que no es es la cantidad.

Puntuación 57
#5
Juan A.
A Favor
En Contra

Boicot a todos los productos, yo ya voy pal feisbuc a comentar la noticia con los familiares y que podamos tomar la decisión libre de no consumir esos productos.

Puntuación 62
#6
exterminio
A Favor
En Contra

Cada día hay más personas en España que no pueden consumir. No os preocupéis que en España dentro de poco ya no quedará ninguna producción y por lo tanto tampoco trabajo.

Puntuación 40
#7
EL SUBNORMAL
A Favor
En Contra

¡VIVA EL BOICOT CONSEGUIREMOS QUE DESPIDAN A TODOS LOS TRABAJADORES Y CIERREN TODAS LAS FÁBRICAS EN ESPAÑA!

Puntuación -51
#8
erasmus
A Favor
En Contra

Considero la labor de elEconomista.es en el caso Coca-Cola modélica.

Ahora espero que hagan lo mismo en el caso Deoleo.

Puntuación 52
#9
Manu
A Favor
En Contra

YO YA ME HE PASADO A PEPSI, y VOSOTROS?

Puntuación 34
#10
jose
A Favor
En Contra

Yo a La Casera Cola, es española, tiene mucho menos azúcar que la Coca Cola y el agua que usan es mejor que la calcificada de la costa que usa Coca Cola desde que cerró Fuenlabrada, la fábrica más moderna de Europa y con la mejor agua.

Puntuación 49
#11
SPAIN
A Favor
En Contra

SI EN ESPAÑA LOS CIUDADANOS SE HUBIERAN DEDICADO A COMPRAR PRODUCTOS ECHOS EN ESPAÑA, POR ESPAÑOLES Y EMPRESAS 100% ESPAÑOLAS, EN VEZ DE COMPRAR TANTA BASURA CHINA, SEGURAMENTE Y A PESAR DE NUESTROS CORRUPTISIMOS POLITICOS Y SUS AMIGOS DE LA MEGAMULTINACIONALES, LA CRISIS EN ESTE PAIS SERIA MUCHO MENOR.

Puntuación 35
#12
Pedro
A Favor
En Contra

A ver, sin defender a Cocoacola, ¿donde pide ayuda en este correo?, yo lo único que leo es que solicita una reunión.

Puntuación -33
#13
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hay que continuar sin duda con el boicot a la Poca-Cola, la razón sigue siendo bien secilla: por culpa de éste brebaje al novio de Inma sigue sin ponersele tiesa.

Élla misma, Inma, para su pesar ha de corroborarlo en este gallinero, éso en cuanto regrese de vitorear a los nuevos reyes de Castilla.

Puntuación 16
#14
Cenizo Bárcenas
A Favor
En Contra

Y a quién se le ocurre ir a ver al homo cañetus y a la de la virgen del rocio.

Mejor sería haber pedido audiencia al cenizo (y esos que había arreglado lo de Chile) del señor de los hilillos de plastilina.

Puntuación 10
#15
ASCO DE MINISTROS
A Favor
En Contra

MENUDOS TRES FACHAS DESGRACIADOS MAL NACIDOS.

ENCIMA LA FATIMA HACIENDO LA PELOTA A LAS EMPRESAS PARA QUE DESPIDAN.

PERO QUE CLASE DE MINISTROS TENEMOS?

UNOS TRAIDORES A ESPAÑA, UNOS LAGARTONES Y UNOS USUREROS, UNOS LADRONES TAMBIEN.

DIMISION. LAS URNAS LOS ECHARAN POR MAL NACIDOS Y TRAIDORES

Puntuación 27
#16
Nos jugamos mucho como país
A Favor
En Contra

Es indecente que una empresa como Coca Cola con

900 millones de euros de beneficios al año en España

haga un ERE.



Nos jugamos mucho como país, si permitimos esto.



En mi casa no entra ni una lata de Coca Cola, Fanta,

Nestea, Nordic Mist,....ni ninguno de los productos

de Coca Cola.

Puntuación 28
#17
Tocando las boulings.
A Favor
En Contra

Otro ejemplo del capitalismo de amigos: una Administración con poder que accede a la petición de un grupo de presión que ya le devolverá el favor.

Puntuación 16
#18
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

Dejamos de consumir sus productos ¡¡ya¡¡

Y con los tres ministros ¿Qué hacemos?........

Puntuación 16
#19
DDD
A Favor
En Contra

EL JUEZ MAS EFICIENTE PARA ESTOS ASUNTOS TURBIOS ES LA JUEZA ALAYA , QUE CITE A DECLARAR A ESTOS TRES TRAIDORES LLAMADOS MINISTROS QUE NO SON MAS QUE UNOS LAME CULOS DE LAS MULTINACIONES PREVIO PAGO DE SU IMPORTE EN LA CUENTA SECRETA DEL PARAISO FISCAL DE LUXENBURGO DONDE ESTA LA MATRIZ DEL EMBOTELLADOR, YA SABEMOS DONDE ESTA LA RENTABILIDAD DEL POLITICO NO EN LO QUE GANA EN LA NOMINA SINO EN LAS COMISIONES DE LAS MULTINACIOLES ESAS EMPRESAS QUE DICEN QUE LO DECLARAN TODO PERO QUENO PAGAN NADA CON RESPECTO A SU FACTURACION , VAMOS UN TIMO PROTEGIDO POR EL GOBIERNO DE TURNO, SR. INSPECTORES DE HACIENDA HABER SI INSPECCIONAIS A ESTAS EMPRESAS Y DEJAR TRANQUILO YA AL AUTONOMO Y A LA PYME QUE ESTOS DOS ULTIMOS NOS NOS VAN A SACAR DEL CHORICEO SISTEMICO DE ESTA MIERDA DE PAIS LLAMADO ESPAKISTAN

Puntuación 4
#20
cubatas
A Favor
En Contra

La cocacola si no se rebaja con ron, ginebra, guuisqui o vino, no sirve para nada.

Puntuación 4
#21
Lacastuza
A Favor
En Contra

Algún día tendria que salir a la luz pública, que son los mismos ministros quienes estan gestionando los Eres de empresas y ayudando a conseguir los cierres, todo con la intención de mas adelante tener asegurado un puesto de alto nivel, por eso tiene que irse de una vez ¡¡¡juntos PODEMOS!!!

Puntuación 9
#22
untar al los sindicatos
A Favor
En Contra

Estos de la Coca Cola Company no tienen ni puñetera idea de como se "trabajan" las cosas en este país. Si hubieran hecho el ERE como los han hecho en Andalucía no les hubiera pasado esto.

Puntuación 5
#23
lógico
A Favor
En Contra

Si en España hubiera libertad para poder cerrar tu negocio sin tener que pedir ayuda o perdón a nadie, no tendrían que untar ni a políticos ni a sindicatos para tal fin.

Como se necesitan licencias y autorizaciones para todo, y estas se conceden en muchos casos de forma discrecional, pues hay que pagar favores, al que tenga poder para concederlos

Puntuación -2
#24
ZCZC
A Favor
En Contra

HACE ANUNCIOS CON TERRORISTAS, HACE ERES RAPIÑEROS Y MIENTE COMO UN BELLACO. LA SOLUCIÓN, NO COMPRAR NINGÚN PRODUCTO DE COCACOLA EN ESPAÑA

Puntuación 7
#25