Consumo

Rebelión en 100 Montaditos: los franquiciados se unen contra las ofertas que fija la marca

Imagen: Archivo

Restalia, la empresa de restaurantes propietaria de 100 Montaditos, La Sureña y la cadena de hamburgueserías TGB, se enfrenta a una crisis interna sin precedentes en su historia. La agresiva política de precios que está llevando, especialmente en la primera de sus enseñas -los lunes obliga a sus franquicias a vender todos los montaditos a 50 céntimos y los miércoles y domingos toda la carta a un euro- ha provocado que muchos de sus asociados sufran fuertes pérdidas.

El malestar entre estos ha llegado a tal punto que se han unido y han creado la Asociación de Franquiciados de 100 Montaditos para defender sus intereses. "Lo que está claro es que no podemos seguir así. Con el objetivo de ganar mercado, la empresa nos obliga a ofrecer unos precios que imposibilitan que seamos rentables", asegura uno de los miembros de esta asociación, que prefiere mantener el anonimato.

"La única alternativa es cerrar los lunes, que es el día que más pérdidas tenemos, porque nos están obligando a vender el doble, ya que ofrecemos los productos a la mitad de precio y es además un día muy complicado", explica otro, que no descarta que alguno de los locales pueda verse obligado a cerrar en breve de forma definitiva ante la falta de rentabilidad.

Según dice, "a Restalia le interesa tener sus locales llenos para despertar la atención de personas interesadas en invertir en una franquicia, pero las ofertas que marcan son ruinosas".

Canon y pago de un royalty

Con algo más de 250 franquiciados en el mercado español, la empresa que dirige Virginia Donado fija un canon de entrada de 30.000 euros, lo que eleva la inversión total a una media de 150.000 euros (incluyendo tanto las obras en el local como el canon).

El problema es que a partir de ahí las franquicias deben pagar además un royalty sobre ventas del 7%, dos puntos por encima de la media en este mercado. Y por si fuera poco, según insisten los franquiciados, la compañía no ofrece ningún tipo de ayuda financiera, con lo que deben acometer por su cuenta toda la inversión necesaria.

Fuentes oficiales de la compañía aseguran tener conocimiento de la existencia de esta asociación oficial de franquiciados, aunque insiste en que "en ningún caso hemos recibido comunicación oficial respecto a la disconformidad de ningún franquiciado con nuestras promociones, al contrario, la mayoría de los nuestros están satisfechos porque son innovadoras y muy efectivas, dinamizan el tráfico en los restaurantes y algunas han llegado a cambiar hábitos de consumo".

En cualquier caso, la empresa admite también que "siempre estará abierta a escuchar y debatir las inquietudes de sus franquiciados, pieza fundamental de su negocio."

Objetivo: mil restaurantes

Frente a la desaparición de 16.000 restaurantes en el último año en nuestro país, la compañía sigue creciendo gracias a esta política de precios y el año pasado se fijó ya como objetivo abrir hasta 2015 mil establecimientos: 500 en América, donde New York Times la ha llegado a calificar como "el Zara de los bocadillos" y otros 500 en Europa.

Con poco más de 300 restaurantes ahora mismo, la compañía inició hace apenas tres años el desembarco en Estados Unidos y según ha anunciado en reiteradas ocasiones, tiene como meta alcanzar a medio plazo los 2.000 establecimientos.

Hace justo un año, el entonces director general de Restalia, Carlos Pérez Tenorio, encargado ahora de la expansión en América, se mostraba contundente en una entrevista con elEconomista Alimentación, al afirmar que "Estados Unidos es un gran reto porque es un mercado muy grande. Ninguna franquicia puede entenderse como tal allí si no tiene un mínimo de 2.000 establecimientos. Una vez que te has posicionado, el ritmo es vertiginoso. Posiblemente, a partir de 2014 ó 2015 podremos alcanzar un ritmo de aperturas de 400 a 500 locales al año, con lo que, a medio plazo, podemos llegar perfectamente a esos 2.000 restaurantes".

Los problemas de Restalia que amenazan todos sus cimientos han empezado ahora por la cadena 100 Montaditos, pero entre las franquicias no se descarta que puedan extenderse a corto plazo al resto, especialmente a Sureña, con precios también muy bajos frente a los de su competencia.

Descárguese aquí gratis la revista elEconomista Alimentación.

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comentariosforum84

superman
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Yo no piso bares, desayuno, como y ceno en casa. Hay personas que no saben vivir sin el bar y claro luego algunos se quejan. España tiene más bares que toda la comunidad europea junta. En Madrid hay calles que todo el negocio se referencia al bar.

Puntuación 110
#1
El Tuerto
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Luego diran que estas empresas crean puestos de trabajo.

Es mentira lo que tienen son esclavos.

Puntuación 194
#2
PILAR
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Estoy de acuerdo con los franquiciados. El trabajo lo penen ellos y las ganancias se las lleva Restalia. La avaricia rompe el saco.

Puntuación 211
#3
malapinta
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Hacía unos 6 años que no había ido a 100 Montaditos, el otro día fui a uno, el planteamiento ha mejorado ligeramente en marketing pero la calidad se ha reducido un 50%.

Tardaré tiempo en volver.

Puntuación 159
#4
Juan Carlos
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No entiendo como hay gente que disfruta en estos establecimientos donde la atencion es nula, los taburetes son incomodisimos, las servilletas ni abosroben, la insonorizacion es pesima, las ensaladas insulsas, las patatas grasientas, etc etc etc

Puntuación 180
#5
Mabel
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Mucha gente no sabe disfrutar de un buen sitio y prefieren estas franquicias con personal/robot que les pagan miserias y ni propinas.

Es lo que tiene seguir la corriente del espiritu consumista.

Puntuación 97
#6
carajottaoos
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BUENO, BONITO Y BARATO.....DIFICIL!!!!

Puntuación 69
#7
MOJON EN PAN
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pues de bueno y bonito no tiene nada. De barato si. Pero por muy barato que sea no te vas a comer un mojon con mayonesa..no ?

Puntuación 83
#8
Alvaro
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Pues a mí me gusta y, además, sólo voy los días que los productos cuestan 1 euro (sino me parece demasiado caro). Lo de 50 céntimos me parece exagerado y es normal que los franquiciados se quejen, sería mucho más sencillo si sólo pusiesen algunos montaditos de la carta a ese precio.

La Sureña, sin embargo, no me gusta nada. Me parece demasiado caro y un poco "quiero y no puedo", porque las tapas son bastante mediocres.

Puntuación 28
#9
chimpun
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SON SITIOS PARA GENTE JOVEN SIN MANIAS,ESTUDIANTES, NINIS, Y DEMAS YO CREO QUE CUMPLEN UNA FUNCION, OTRA COSA ES QUE SEAN RENTABLES O NO

Puntuación 51
#10
Franquicia que ahoga franquiciados
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A un franquiciado de 100 montaditos de la Costa del Sol lo escuche diciendo que meterse en esta franquicia fue el peor error de su vida.

El franquiciador (restalia) no ayuda. Quieren copiar el modelo de franquicia norteamericano y les quedan mil años luz para entender la cultura de la franquicia.

Puntuación 87
#11
Mi Casa
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La cultura del alcohol y del bar poco a poco se irá racionalizando.

Puntuación 38
#12
.
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El Zara?......mas bien el Pocoyò.

Puntuación 46
#13
Amoncio.
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¿Los montaditos tambièn se deshilachan?Joeeer....

Puntuación 16
#14
De las peores franquicias
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100 montaditos = Tecnocasa = Midas = Equivalenza, etc

Puntuación 53
#15
txema
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Pienso que cumplen una función, no es para una gran cena pero para unos bocadillos y unas cervezas, no podemos pedir más... Los que conozco en Bcn siempre estan a tope y la clave es porque son baratos.... Hablé con una persona que sabia mucho del tema y me dijo que durante este año cerrarían "la mitat" de bares en Bcn, sinó afinan precios "bye bye y hasta otro ratito".

Puntuación 11
#16
Alfonso
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jajajaja ya quisiera 100 montaditos tener un 5 % el volumen de negocio de Zara. jajaja que buen chiste.

Zara con lo que gana en un dia podria comprar al contado 100 montaditos y sureña.

Puntuación 16
#17
Solón
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En general con las franquicias hay tener mucho cuidado, la mayoría te dan un plan económico financiero que es para partirse de risa. Van a su rollo, y la rentabilidad del franquiciado se las trae floja.

Puntuación 53
#18
gor
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Esto es una moda y cuando acabe esta burbuja los franquiciados se van a ver negros. Parecido al mercado provenzal donde los precios son bajisimos pero mas baja ed la calidad.

Puntuación 29
#19
Broker
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Ojito, que al final la culpa la tenemos los consumidores, que somos capaces de comernos mierda si esta es barata.. Yo no me quejo de la calidad del 100 montaditos, por que ya se de antemano que es mala y por tanto no voy.. Si quiero calidad, se que la tengo que pagar... Lo que no puedo esperar, es ir a un sitio low cost y esperar que me pongan una tosta de salmon noruego de la mejor calidad por 1 euro... Seamos también un poco realistas y consecuentes..

Puntuación 99
#20
Cerveceria ?
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Porque se autodenominan cerveceria ? Si solo tienen una sola marca de cervezas y solo la sirven en 2 tamaños.

Puntuación 56
#21
Pepe
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España está como la habéis puesto y la gente tiene el dinero que no le habéis quitado.Yo he visto locales prácticamente vacíos al lado de 100 montaditos a rebosar.

Es como decir que Zara vende muy barato...Pues vende mucho,porque ese es el mercado que habéis creado.Igual con 100 montaditos...

Puntuación 30
#22
Alberto
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En Granada, 2 euros tubo de cerveza, no caña, y tapa, no tapita. Nadie paga 1 euro por un montadito!!!! Todo lo demás es no saber...Si aquí se puede y hay tantos bares, en otros lugares también se puede.

Otra cosa es que el franquiciado asuma pérdidas mientras el franquiciador factura su 7% y tan feliz!

Puntuación 57
#23
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tipico franquicia Española, hacer ofertas pero con el dinero del franquiciado . Asi yo también hago ofertas. Un franquiciador que ya desapareció hacia la oferta de de compren 3 al precio de 2 , pero el cobraba 3 al franquiciado con lo cual daba perdidas la venta pero el se forraba vendiendo por camiones. UNA ESTAFA EN TODA REGLA,

Puntuación 36
#24
trabajador hosteleria
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pues a mi un euro ese montadito no me parece nada barato.

y un euro la jarra de cerveza, tampoco me parece que sea para perder dinero y cerrar.

el problema de este pais, es que el empresario que monto un negocio se tiene que llevar para casa todos los meses 30.ooo euros, y si no, no les compensa.

Puntuación 17
#25