Empresas y finanzas

Adjudican a Azvi carretera entre Tapachula y Talismán (México)



    Sevilla, 7 nov (EFECOM).- El grupo de empresas español Azvi, a través de su filial de concesiones Cointer y de su constructora Azvi, ha obtenido en México la adjudicación, mediante concurso público internacional, de un contrato para la ampliación y mejora de la carretera que une las ciudades de Tapachula y Talismán.

    La actuación está concebida para mejorar la circulación entre ambos núcleos urbanos, ahora muy complicada, y que al mismo tiempo pretende mejorar el flujo internacional entre México y Guatemala.

    Para ello, la compañía española actuará en un recorrido global de 45,1 kilómetros mediante la modernización en tres tramos, según informó hoy en un comunicado.

    El primero de ellos, de 14,69 kilómetros, transita entre la localidad de Tapachula, capital económica de la región de Chiapas, y el límite fronterizo de Talismán, y se ampliará a cuatro calzadas.

    El segundo de los tramos, Ciudad Hidalgo-Ciudad Hidalgo, posee una longitud de 26,76 kilómetros, y para él también se prevé la ampliación de la calzada.

    Finalmente, el ramal a la propia Ciudad Hidalgo tendrá un nuevo trazado y 3,20 kilómetros de longitud.

    Este proyecto se ha adjudicado mediante un sistema de contratación de servicios mixto denominado PPS, de manera que se establece una concesión por veinte años, incluyéndose veinte meses de construcción y otros cuatro de elaboración del proyecto, mientras que el pago se realizará por una doble vía: de un lado se hallaría el pago por disponibilidad y de otro un sistema de peaje en sombra, abonado por el Gobierno mexicano según la densidad del tráfico.

    El presupuesto total del proyecto asciende a 150 millones de dólares americanos. EFECOM

    vl/ja/jlm