Empresas y finanzas

Primer ministro francés reclama más unidad UE en materia energía



    París, 6 nov (EFECOM).- El primer ministro francés, Dominique de Villepin, reclamó hoy que la Unión Europea de pasos para coordinarse en materia energética, con objeto de evitar "insuficiencias" como la que quedó patente el pasado sábado con un apagón que afectó a diez millones de personas en varios países del continente.

    Villepin hizo esa declaración durante un Consejo Interministerial dedicado a cuestiones europeas que fue abierto a las cámaras de televisión.

    El sábado por la noche una avería con origen en Alemania causó un efecto "dominó" que hizo que el suministro eléctrico se suspendiera en diferentes zonas de nueve países europeos, desde Portugal hasta Croacia.

    Ese apagón es un buen ejemplo de la "urgencia de crear una Europa de la energía", según el primer ministro francés, para quien el actual modelo tiene elementos "vulnerables" e "insuficiencias".

    Por eso animó a los ministros participantes en el encuentro, con competencias internacionales o económicas a trasladar a los socios europeos la conveniencia de "avanzar en los próximos meses para obtener resultados operativos" en materia de energía.

    Otros ministros intervinieron en la reunión, como el de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, quien constató que la UE no es independiente en energía, lo que a su juicio limita la capacidad de desempeñar un papel político de primer orden.

    Douste-Blazy señaló en concreto a Rusia y a Argelia como los países con los que desarrollar una "diplomacia de la energía", al tratarse de importantes productores de gas. EFECOM

    jgb/mdo