Empresas y finanzas

FICE: sector calzado puede salir reforzado de la crisis



    Alicante, 23 oct (EFECOM).- El vocal de la Federación de Industrias de Calzado de España (FICE) Pedro Méndez dijo hoy que, a pesar de la "profunda crisis" que ha registrado el sector del calzado, éste "puede salir reforzado" si se aplican correctamente las medidas económicas, laborales e industriales que prepara la Administración.

    "Si se hacen las cosas bien, puede salir reforzado", precisó Méndez, quien esta tarde participó en la XXXIII Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que desde hoy y hasta el próximo día 25 de octubre se celebra en Alicante.

    A su juicio, el citado reforzamiento vendría dado también por el esfuerzo de modernización, innovación y apuesta por la marca que han desarrollado los empresarios zapateros en los últimos años, lo que ha permitido que la crisis no haya sido tan agresiva.

    En este sentido apuntó que, si bien el sector "ha pasado una crisis importante", el 75 por ciento de las empresas siguen con su actividad y las dos terceras partes del empleo se mantienen.

    Con esta base empresarial y la prevista aplicación de un plan específico para el sector, en el que participa el Gobierno central, los sindicatos, las organizaciones empresariales y las comunidades autónomas, "el sector puede salir reforzado".

    No obstante, auguró el cierre de aquellas empresas, encuadradas en lo que llamó "sector residual", ajenas "a la moda, a la marca y a la innovación".

    A lo largo de su intervención, Méndez expuso la innovación, la formación y la internacionalización como ejes principales de futuro del sector, el cual arroja un crecimiento del valor comercial de la producción de un 3,4 por ciento en los nueve primeros meses de 2006 con respecto al pasado año.

    Asimismo, destacó la importancia de la comercialización interior y exterior, centrada, según explicó, en "prestigiar las marcas españolas en el mercado nacional y situar a éstas en los mercados internacionales", respectivamente. EFECOM

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