Empresas y finanzas
Diputados argelinos votan enmienda ley de los hidrocarburos
Argel, 15 oct (EFECOM).- La Asamblea Nacional Argelina votó hoy la enmienda a la ley de los hidrocarburos que concede a la compañía nacional "Sonatrach" la mayoría en todos los contratos de búsqueda, explotación, transporte y refinado, propuesta por el gobierno.
En virtud de la ley reformada, la firma argelina contará, de manera obligatoria y como mínimo, con el 51 por ciento de los contratos en los que intervienen las compañías extranjeras que operan en el país.
El ministro de Energía, Chakib Jelil, explicó a los diputados que la enmienda está motivada por el deseo del gobierno de recuperar una parte de las "importantes ganancias" realizadas por los socios extranjeros, cuando la media aritmética mensual del precio del crudo Brent sobrepasa los 30 dólares el barril.
Al mismo tiempo, los parlamentarios votaron otra enmienda a la ley que impone una tasa fiscal sobre lo que se consideran "provechos excepcionales" de las firmas extranjeras asociadas, la cual intervendrá sobre la parte de producción que les corresponde.
Los índices de esa tasa, aplicable con retroactividad a partir del primero de agosto de este año, son de un 5 por ciento, como mínimo, y un 50 por ciento como tope.
En razón de ello, las compañías extranjeras ya no podrán ser mayoritaria en los contratos de producción y estarán sujetas a esa nueva imposición fiscal sobre sus beneficios si el barril se mantiene por encima de 30 dólares, lo que ocurre actualmente. EFECOM
mo/jj