Empresas y finanzas

Secretaría de Energía dedica principal partida a minería carbón



    Madrid, 11 oct (EFECOM).- El presupuesto total de la Secretaría General de Energía ascenderá el próximo año a 1.142 millones de euros, un 1,4 por ciento más que en el presente ejercicio, y la partida más cuantiosa, 999 millones, se destinará a la minería del carbón.

    El nuevo secretario general de Energía, Ignasi Nieto, compareció hoy en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso para explicar las cuentas de su área.

    El Instituto para la Minería del Carbón contará en 2007 con un presupuesto de 1.421 millones, de los que 999 millones procederán de transferencias del Ministerio de Industria y el resto de remanentes de anteriores ejercicios.

    Con estos fondos se afrontarán los compromisos adquiridos en el marco del Plan del Carbón 2006-2012, que contempla ayudas para la reestructuración del sector y para el desarrollo integral de las comarcas mineras.

    De los 1.421 millones, 712 se destinarán a ayudas al funcionamiento de las empresas mineras y prejubilaciones, 466 millones al desarrollo de infraestructuras mineras y 243 millones a actuaciones alternativas generadoras de empleo.

    Otra de las partidas destacadas, 75 millones de euros, corresponde al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), responsable del fomento de las energías renovables y de la puesta en práctica de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.

    Como reflejo del compromiso del Gobierno con estas políticas, las transferencias al IDAE aumentarán un 5,7 por ciento en el ejercicio 2007.

    Los presupuestos de la Secretaría General de Energía contemplan también otras políticas, como el apoyo a actividades de I+D+i a través del Programa Nacional de Energía del Profit o actuaciones en el área de la seguridad minera. EFECOM

    mam/jj