Empresas y finanzas
Seúl lanza plan para evitar impacto negativo de test nuclear
Seúl, 9 oct (EFECOM).- El Gobierno surcoreano anunció hoy un plan de emergencia para afrontar el impacto negativo que pueda tener en su economía la prueba nuclear que efectuó este lunes Corea del Norte.
En una reunión presidida por la primera ministra, Han Myung-sook, y en la que participaron los titulares de Economía, Finanzas y Comercio, el Ejecutivo decidió poner en marcha un plan destinado a evitar males mayores a causa del test nuclear.
Ese plan contempla cinco "dispositivos de choque" que actuarán en otros tantos campos: el mercado financiero internacional, la bolsa local, las exportaciones, las reservas naturales y las necesidades diarias.
Los expertos ya han indicado que la prueba nuclear no tendrá efectos de consideración a medio y largo plazo, pero sí a corto.
Así, la bolsa de Seúl mostró al cierre de hoy un fuerte revés debido a la prueba nuclear y el índice Kospi acabó la jornada con una caída del 2,41 por ciento.
La caída generalizada de todos los sectores se plasmó con retrocesos de entre el 3 y el 6 por ciento en algunos ramos.
Las principales asociaciones de empresarios del país temieron que finalmente se produzcan efectos muy negativos en la economía surcoreana.
"El test nuclear realizado por Corea del Norte es algo que lamentar y debemos expresar nuestra profunda preocupación", dijo el portavoz de la Confederación Coreana de Patronales, Ryu Ki-jeong.
Más negativa se mostró la Cámara de Comercio e Industria de Corea (KCCI), que auguró que la prueba nuclear supondrá "una seria amenaza" para la economía surcoreana.
La KCCI urgió al Gobierno a actuar con premura para solventar la crisis, a fin de minimizar el impacto potencial sobre la economía.
Expertos consultados por la prensa indicaron a lo largo del día que entre los riesgos inmediatos que puede correr Corea del Sur destacan la eventual fuga de algunos capitales hacia mercados más tranquilos y la caída de las garantías para las firmas que tienen sus inversiones en Corea del Norte.
Otro asunto es el posible shock económico que las reacciones internacionales puedan provocar en Corea del Norte, de ahí la necesidad de mantener una cooperación muy estrecha con China, el auténtico valedor económico del régimen comunista norcoreano, añadieron los analistas. EFECOM
ce/jas/tcr