Empresas y finanzas

Ministro francés dice prestarán atención no haya despidos Airbus



    Madrid, 5 oct (EFECOM).- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philipe Douste-Blazy, dijo hoy, en referencia a Airbus, que los responsables políticos "prestaremos especial atención para que no haya despidos en una empresa que tiene tal éxito a nivel mundial".

    Douste-Blazy hizo estas declaraciones en Madrid durante la rueda de prensa que sostuvo después de la reunión de trabajo con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos.

    El ministro francés señaló que Airbus ha iniciado hace años una evolución que implica una reorganización industrial "difícil pero indispensable" y dijo que "confío en la capacidad de todos los asalariados de Airbus para llevar a cabo con éxito esa transformación"

    Afirmón que está convencido de que los clientes de Airbus "mantendrán la confianza" y, en relación al retraso en las entregas del avión A-380 anunciado el pasado martes, señaló que "sólo está vinculado a un problema de organización de la cadena de producción y no afecta de ninguna manera al funcionamiento del avión".

    Según Douste-Blzy, el avión A-380 vuela "con éxito" desde hace meses, el proceso de certificación sigue su curso normal y el retraso en la entrega no afecta "de ninguna manera" a la calidad final del aparato.

    Se refirió a la construcción "realmente compleja" que supone la fabricación del primer avión civil que dispondrá de dos cabinas paralelas.

    "Algunos meses de retraso es algo bastante frecuente" y recalcó que "la producción de nuevos aviones, como el Concorde en su época, siempre fue así".

    En su opinión, la industria española es un actor muy importante en términos de capacidad tecnológica y de la producción de Airbus.

    La cuestión de potenciar la participación de la industria española en EADS tiene que ser debatida "en concertación con el conjunto de los accionistas", dijo, y añadió que para la investigación y el desarrollo de los aviones del futuro "habría sociedades mixtas".

    Por su parte, Moratinos afirmó que España es parte del consorcio Airbus y EADS y sigue interesada en desarrollar lo que es un proyecto de gran éxito que, "lógicamente tiene altibajos", pero que presenta un horizonte extremadamente prometedor y positivo.

    Moratinos dijo que el Gobierno de España quiere participar lo más ampliamente posible y señaló que "lo iremos abordando siempre dentro de un espíritu muy receptivo por parte de los franceses, que son quienes iniciaron el proyecto junto con los alemanes". EFECOM

    lgp/jla