Empresas y finanzas

La nueva gestión del sistema gasista cuadruplia el gas negociado en MibGas


    Tomás Díaz

    El nuevo sistema de gestión del sistema gasista multiplica por cuatro el volumen de gas negociado en el mercado al contado (MibGas).

    La aplicación de la nueva normativa de balance, aplicada desde el sábado pasado, incrementará el volumen de gas negociado en el mercado al contado, operado por MibGas, porque los agentes acudirán a él para afinar sus posiciones, terminar el día balanceados y evitar que les apliquen las tarifas de desbalance.

    Todavía es pronto para evaluar el impacto, pero durante el mes de septiembre ya se ha producido un fuerte aumento de las operaciones de contratación libre, que han batido sus registros anteriores y por primera vez han superado a la contratación regulada de los gases técnicos -como el gas colchón- que emplea Enagás para garantizar el funcionamiento del sistema: la semana pasada el gas libre sumó 132 GWh y los regulados 99,2 GWh.

    El incremento del gas libre, del orden del 300 por ciento en relación a la media habitual, responde a que los agentes han estado haciendo pruebas con vistas a la aplicación de la nueva normativa.

    MibGas, inaugurado en diciembre, está ganando representatividad más rápido de lo previsto; tras fusionarse en julio con Iberian Gas Hub, ha integrado los mercados de futuros, y ya cuenta con 34 agentes acreditados.

    Sin embargo, el volumen de gas que maneja aún es inferior al 5 por ciento, insuficiente para que su precio sea una referencia para los contratos, aunque lo acaba de pedir la cogeneración.