HM Hospitales compra Vallés Salud para competir con Quirón en Madrid
- Para convertirse en el segundo grupo hospitalario del país
Araceli Muñoz, Alberto Vigario
HM Hospitales ha dado un paso más para convertirse en el segundo grupo hospitalario del país y competir en la Comunidad de Madrid con IDC Quirón. El miércoles anunció -tal y como adelantó elEconomista hace casi un mes- la adquisición del grupo Vallés Salud, un referente en la zona de Alcalá de Henares. El objetivo de esta compra es reforzar la presencia del grupo de la familia Abarca en la zona del Corredor del Henares (Madrid) y poder competir con IDC Quirón, que posee 12 hospitales en la Comunidad.
A través de esta operación, el grupo se hace con el Hospital Vallés y los policlínicos Virgen del Val y Cruz Verde, así como otros centros asistenciales privados de la zona. Así, el grupo de la familia Abarca ya suma ocho centros hospitalarios -siete de ellos en la Comunidad de Madrid, al que se añade el Hospital Modelo de La Coruña; además de la Maternidad HM Belén, el Instituto Médico HM IMI Toledo y dos centros integrales-.
Con todo, el objetivo de esta operación es dar el pistoletazo de salida a un proyecto para la promoción y puesta en marcha de un hospital privado nuevo de unas 100 camas. Además, el Hospital Vallés -que cuenta con 20 camas de hospitalización, tres quirófanos, un servicio de radiología completo, una unidad de reproducción asistida y urgencias 24 horas- se integrará en la red de HM Hospitales y se gestionará como el resto de centros sanitarios que tiene el grupo en la Comunidad de Madrid.
Respecto a la futura inversión, el director de Recursos Corporativos del grupo, Alejandro Abarca Cidón, argumentó que "las necesidades que se tienen que acometer a corto plazo superan los 2 millones de euros".
Batalla de titanes
En el último ejercicio, el grupo de la familia Abarca registró una facturación de 246 millones de euros -un 22% superior a la de 2013- y prevé cerrar este ejercicio con unos ingresos cercanos a los 300 millones de euros. De cumplirse esta previsión -el grupo Vallés factura unos 8 millones al año-, se pondría por delante de otros importantes grupos sanitarios: Vithas y Asisa Hospitales.
Actualmente y tras su fusión, IDC Quirón es la primera compañía privada del sector sanitario ya que se espera que cierre este año con una facturación de 1.500 millones. Le siguen, según los datos de 2014, Vithas con 300 millones -que se vería desplazada a un tercer puesto por HM Hospitales de cumplirse con las previsiones- y Asisa Hospitales, con 255 millones de euros.
Sin embargo, en el gran duelo por Madrid, Vithas quedaría atrás al contar sólo con un hospital (Nuestra Señora de América) al igual que le ocurre a Asisa (en Madrid sólo tiene el Hospital Universitario Moncloa).