Empresas y finanzas

Gas Natural espera concluir la compra de Fenosa en abril de 2009



    MADRID (Reuters) - Gas Natural espera cumplir su perseguido sueño de comprar una de las grandes eléctricas españolas dentro de ocho meses, cuando previsiblemente hará efectiva la toma de control de Unión Fenosa.

    "Esperamos más o menos sobre el mes de noviembre obtener las autorizaciones de la CNE (Comisión Nacional de la Energía) y probablemente enfebrero tener las autoridades de Competencia (...) en ese momento lanzaremos una OPA que probablemente tendrá su liquidación durante el mes deabril", dijo Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural.

    Gas Natural, que en los últimos años fracasó en su intento de abordar Endesa e Iberdrola, acordó el miércoles la compra de la participación decontrol de ACS en Fenosa lo que, de acuerdo con la legislación española, derivará en una OPA total sobre la eléctrica.

    El importe de esta operación ascenderá a 16.750 millones de euros, según los términos dados a conocer la víspera.

    Las acciones de la gasista - que tendrá que recurrir a sus accionistas de referencia Repsol y Criteria para financiarse- reaccionaron en la Bolsa conun descenso del cinco por ciento al anuncio, mientras que Fenosa y ACS subieron un 8,41 y un 4,38 por ciento, respectivamente.

    "Es una operación comprensible desde el punto de vista de Gas Natural, que veía en Fenosa su última oportunidad, pero la prima pagada pareceun poco excesiva", explicó un analista.

    LAS CIFRAS

    El máximo ejecutivo de la gasista destacó las virtudes de una operación que creará una sociedad con un "enterprise value" (valor incluyendo deuda)de más de 40.000 millones de euros.

    Villaseca explicó que la compra, a un precio un 30 por ciento por encima del precio medio de los últimos 12 meses, elevará el beneficio por accióndesde el primer año.

    "A partir del primer año (el incremento del beneficio por acción) será del orden de un 15 por ciento superior al que teníamos en nuestro anteriorplan y, todo ello, manteniendo nuestro dividendo", dijo el ejecutivo.

    Villaseca dijo que el grupo combinado Gas Natural-Unión Fenosa llegaría a 2012 con un resultado bruto de explotación (EBITDA) de más de6.000 millones de euros y un apalancamiento en torno al 50 por ciento.

    Destacó que la compra acelera sustancialmente sus planes de crecimiento orgánico y conllevará un recorte significativo de las inversionescombinadas, además de sinergias de 300 millones de euros y ahorros fiscales por otros 500 millones por el fondo de comercio que genera la compra.

    El ejecutivo explicó que la inversión combinada será de entre 8.000 y 9.000 millones de euros en el periodo 2008-2012, lejos de los 12.500millones de euros previstos inicialmente por Gas Natural en solitario para este periodo.

    DESINVERSIONES Y AMPLIACIÓN

    La deuda combinada, que llegaría a 26.000 millones de euros con la OPA, bajaría rápidamente de este nivel por la aportación de fondos de lossocios de Gas Natural (que se han comprometido a aportar 3.500 millones de euros en una ampliación de capital) y la venta de activos por valor dehasta 3.000 millones.

    Respecto a las desinversiones, Gas explicó que tendrán carácter "fundamentalmente financiero" y en activos "no estratégicos". Entre ellos se hamencionado Fenosa Gas, la empresa que la eléctrica comparte con la italiana ENI. Tanto Gas como Repsol dijeron que tendrán que estudiar conatención el acuerdo con la italiana y que no se ha tomado ninguna decisión.

    Gas Natural y Repsol coincidieron en afirmar que no esperaban grandes desinversiones por motivos puramente regulatorios en una operación querequiere autorización de la Comisión Nacional de la Energía y de Competencia.

    /Por Carlos Ruano y Judith McInnes/.*.