Empresas y finanzas

Estación Málaga recibirá 24 millones viajeros abrirá finales año



    Málaga, 11 sep (EFECOM).- La nueva estación intermodal de Málaga que integra equipamientos comerciales y hoteleros y recibirá más de 24 millones de pasajeros anuales estará abierta antes de finales de año, según lo anunció hoy en esta capital la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

    La titular de Fomento visitó hoy las obras de este centro de transportes que incorporará el AVE a finales de 2007 y que ha contado con una inversión superior a los 137,4 millones de euros.

    La futura estación compuesta por espacios de uso ferroviario, zonas comerciales con más de cien locales, salas de cine, un hotel de cuatro estrellas y un aparcamiento con 1.300 plazas generará más de mil empleos directos e indirectos.

    Aunque el edificio con sus usos comerciales se inaugurará antes de que acabe el año, los trabajos ferroviarios se prolongarán hasta la llegada del AVE en 2007, precisó Alvarez.

    La nueva instalación, que quintuplica la anterior estación ya que ocupa una superficie de 51.400 metros cuadrados, integrará las líneas de Alta Velocidad con los trenes de cercanías, la estación de autobuses y las futuras líneas 1 y 2 del metro.

    Según señaló la ministra, será "una estación moderna" con un diseño y materiales que combinan "la austeridad y la eficacia" que "va a transformar Málaga desde muchas perspectivas, lo que supone "un paso más para el progreso".

    La estación que forma parte del proyecto Vialia será el centro de transportes más grande construido hasta ahora en España, por delante de los edificados en Bilbao, Pontevedra y Salamanca.

    El espacio ferroviario, que ocupa 14.000 metros cuadrados, contará con ocho vías, de las que cinco serán para Alta Velocidad y tres para trenes convencionales y sumará cinco nuevos andenes, además de integrar una sala club AVE y un centro de viajes donde se llevará a cabo las operaciones de venta.

    Las zonas comerciales se distribuirán en las plantas baja y primera del edificio sobre una superficie de 35.000 metros cuadrados y el hotel tendrá siete plantas y ocupará 14.000 metros cuadrados.

    Además, la estación dispondrá de un edificio de usos múltiples que albergará a todos los operadores ferroviarios y se destinará en su entorno unos 31.400 metros cuadrados de zonas verdes.

    Este centro multiplica por ocho la capacidad en millones de viajeros al año, de forma que se podrá alcanzar progresivamente los 24 millones anuales una vez que entre en funcionamiento.

    Del presupuesto global, Adif ha invertido 34,7 millones de euros, la sociedad mixta Necsa, 82 millones y los dieciocho millones restantes han correspondido a terceros, como la firma hotelera, los locales comerciales o la distribuidora de cines. EFECOM

    rrm/jrr/jj