Empresas y finanzas
El Ibex-35 abre con fuertes caídas tras el efecto Martinsa
"Los mercados siguen notando los efectos de la estrechez de liquidez en el sistema bancario e inmobiliario y lasuspensión de pagos de Martinsa Fadesa está afectando sobre todo más a entidades como Popular con exposicióndirecta a la inmobiliaria y al conjunto de su sector en general", dijo un operador.
Dentro del selectivo, Popular, coordinador global de la financiación principal recientemente acordada y que,según diversos medios, tiene una deuda de 400 millones de euros pendiente con Martinsa Fadesa, sufría losmayores descensos del Ibex-35 con una caída del 4,93 por ciento.
Martinsa Fadesa instó el lunes a un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) ante lasdificultades de enfrentar su deuda en un momento de recesión inmobiliaria y fuertes restricciones de crédito
En este escenario, Colonial se depreciaba un 6,98 por ciento, a 0,40 euros, mientras que Renta Corporaciónbajaba un 7,49 por ciento y Afirma Grupo descendía un 4,3 por ciento.
El selectivo Ibex-35 bajaba un 2,11 por ciento, a 11.201,1 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa deMadrid cedía un 1,77 por ciento, a 1.210,16 puntos.
Entre los valores más castigados también figuraban los títulos algunas de las constructoras, como Ferrovial, quedescendía un 5,14 por ciento, Acciona perdía un 4,36 por ciento y Sacyr-Vallehermoso caía un 3,72 por ciento.
Dentro del sector financiero, Bankinter bajaba un 3,44 por ciento, a 5,90 euros, mientras que BBVA perdía un2,62 por ciento y Santander, un 2,14 por ciento.
Entre los valores más castigados también figuró entre los más castigados del Ibex-35 Iberia con un descenso del5,26 por ciento, a 1,26 euros.
La aerolínea española anunció al cierre que su coeficiente de ocupación de pasaje registró una caída interanualen junio de 2,7 puntos, a 81,1 por ciento