Empresas y finanzas
El TSJ de la UE rechaza la anulación de la fusión Sony BMG
Aunque la decisión no tiene consecuencias inmediatas en sí misma, es una victoria importante parala Comisión Europea, ya que la sentencia del tribunal menor había estrechado considerablemente elmargen del órgano ejecutivo de la UE para aprobar o rechazar fusiones.
El Tribunal Europeo de Justicia también ordenó que el Tribunal de Primera Instancia reconsidere sudecisión de cara a revisar tres de cinco ruegos que no había abordado.
"El Tribunal de Justicia ha rechazado la decisión del Tribunal de Primera Instancia en relación con lafusión de SONY (JP6758.TK)BMG", dijo el máximo tribunal en un comunicado.
"Dado que el Tribunal de Primera Instancia examinó únicamente dos de los cinco ruegos planteadospor Impala, el Tribunal de Justicia considera que no está en posición de pronunciarse sobre la disputa.Por consiguiente, devuelve el caso al Tribunal de Primera Instancia", añadió el texto.
En julio de 2006, el Tribunal de Primera Instancia rechazó la decisión de la Comisión a petición deImpala, un grupo de productores musicales.
El tribunal menor dijo que la Comisión no había tenido cuidado suficiente al dar su aprobación y quedebería haber revisado con más cuidado si existía dominio del mercado colectivo en la industria y siéste podía crecer tras la fusión.
No ha habido efecto práctico de la cadena de decisiones sobre el caso desde 2004, pero ladecisión repercute en los poderes de la Comisión, que aprobó el acuerdo por segunda vez en octubrede 2007, alegando que se había cuidado de cumplir los patrones establecidos por el Tribunal dePrimera Instancia.
Impala apeló esa segunda decisión en junio, de nuevo ante el Tribunal de Primera Instancia.
La decisión del TSJ del jueves, en una apelación de Sony BMG, se refiere a la anulación deltribunal menor en julio de 2006.
Hasta ahora las decisiones no han supuesto una diferencia práctica para el gigante japonés de laelectrónica y el entretenimiento Sony y BMG, propiedad de la alemana Bertelsmann. Los medios hanespeculado con que Bertelsmann está intensificando las conversaciones con Sony para poner fin a laalianza.
"Impala cree que la Comisión repitió muchos de los errores que había cometido antes, pese a ladecisión del tribunal a favor de Impala en 2006", dijo el grupo en un comunicado en junio.
/Por David Lawsky/