Empresas y finanzas

El Ibex-35 cae a mediodía más de un 1,5% por banca y Endesa sube



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el jueves a mediodía con descensos cercanos al 2 por ciento, arrastrado por la caída de los bancos después de que la entidad belga-holandesa Fortis anunciara planes para reforzar su solvencia, en una jornada en la que destacaba la subida de Endesa tras completarse la venta de activos a E.ON.

    "El sistema financiero sigue sin levantar cabeza y no nos deja de deparar sorpresas negativas. Hoy le ha tocado elturno a Fortis que, junto a una ampliación de capital, ha decidido no pagar un dividendo interino y las entidadesfinancieras se ven castigadas", dijo un analista de renta variable.

    Los títulos de Fortis caían en Ámsterdam un 14 por ciento y figuraban como el peor valor dentro del sector Banca (IBANCA.MC)io enEuropa, cuyo índice sectorial del Dow Jones bajaba casi un 3 por ciento.

    En este escenario, los bancos medianos en España sufrían importantes caídas. Bankinter retrocedía un 4,15 porciento a 7,63 euros, mientras que Popular bajaba un 3,95 por ciento a 9,24 euros.

    Banesto perdía un 2,58 por ciento y Sabadell se desinflaba un 2,32 por ciento.

    Los dos grandes bancos también cotizaban con caídas. Santander, que la víspera sumó un 2,7 por ciento, sedepreciaba un 1,73 por ciento a 11,95 euros.

    BBVA, que el miércoles avanzó un 2,69 por ciento, se replegaba un 2,7 por ciento a 12,62 euros.

    El Ibex-35 caía un 1,83 por ciento a 12.218,1 puntos después de haber llegado a retroceder más de un 2 por ciento. Entanto, el índice general de la Bolsa de Madrid se depreciaba un 1,72 por ciento a 1.316,29 puntos.

    Entre los pocos valores del selectivo que cotizaban con ganancias destacaba ENDESA (ELE.MC) que sumaba un 2,64 por cientoa 32,29 euros.

    "Endesa cuenta con una alta rentabilidad por dividendos y su visibilidad se ve incrementada tras cerrarse la venta deactivos a E.ON. En un escenario de enorme incertidumbre en los mercados, los inversores lo que buscan son estosvalores que dan más seguridad", dijo Susana Felpeto, analista de Atlas Capital.

    Otro de los valores que nadaban contracorriente eran los títulos de Iberdrola Renovables. Sus acciones sumaban un1,06 por ciento a 4,77 euros tras anunciar la compañía que prevé invertir 18.800 millones de euros en el período2008-2012 para alcanzar un beneficio neto cercano a los 1.000 millones al final de este período.

    En cambio destacaban entre los perdedores los títulos de la compañía de energías renovables Gamesa condescensos del 5,7 por ciento a 32,11 euros. Operadores y analistas atribuyeron la caída en el valor a una recogida debeneficios después del reciente rally experimentado por el valor.

    Al margen del Ibex-35, los títulos del grupo de alimentación Campofrío volvían a destacar con una subida del 3,9 porciento a 9,32 euros tras reconocer el miércoles conversaciones de fusión con la estadounidense Smithfield.