Empresas y finanzas

Los hombres con colon irritable padecen más estrés social que las mujeres: estudio



    Por Megan Brooks

    NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres con el síndrome decolon irritable (SCI) padecen más dificultades interpersonalesque las mujeres con el mismo trastorno, según revela uno de lospocos estudios sobre las diferencias de género en esta poblaciónde pacientes que se presentó en la reunión anual del ColegioEstadounidense de Gastroenterología (ACG, por su sigla eninglés) en Filadelfia.

    "Nuestros resultados destacan la importancia de estudiar lasdiferencias de género en la forma en que un grupo padece lamisma enfermedad", indicó a través de un comunicado el doctorJeffrey Lackner, profesor de medicina de la Facultad de Medicinay Ciencias Biomédicas de University of Buffalo.

    El SCI es uno de las enfermedades gastrointestinales másdiscapacitantes. Afecta a unos 40 millones de estadounidenses ylos síntomas incluyen el dolor abdominal, la diarrea y/o laconstipación. Lackner dijo a Reuters Health que como es dosveces más común en las mujeres que en los hombres, poco se sabecómo la padecen los varones.

    "Los hombres se niegan a hablar de los síntomas que sonmolestos y están asociados con un problema que afecta a lasmujeres", agregó.

    Los autores reunieron a 284 hombres y mujeres con SCIdiagnosticado de acuerdo con los criterios de Roma III. Lesrealizaron una batería de tests para determinar el nivel decontención social, conflictos interpersonales, interaccionesnegativas y gravedad de los síntomas del SCI.

    Los síntomas eran tan graves en los hombres como en lasmujeres, pero los varones tenían más conflictos interpersonales(contaban con menos contención de terceros y más problemasinterpersonales).

    Además, dijeron que sentían poco afecto por otros, percibíanque estaban separados de los demás y que tendían a dominar lasrelaciones interpersonales. Esto contradice hallazgos previos,según aclaran los autores.

    La calidad de los problemas de relación (más conflictosinterpersonales y poca contención) estuvo correlacionada con lagravedad de los síntomas del SCI como la evalúan losgastroenterólogos, no los pacientes.

    Los autores consideran que los próximos estudios sobre cómolos hombres y las mujeres experimentan el SCI permitirándesarrollar tratamientos más orientados y efectivos.

    "Los gastroenterólogos deberán trabajar más para cultivaruna adecuada relación terapéutica con los hombres con SCI. Loshombres son un poco más complicados con la relacióninterpersonal y es importante no reaccionar de una forma quepueda afectar al médico o al paciente", dijo Lackner.Los Institutos Nacionales de Salud financiaron el estudio.