Empresas y finanzas

betabloqueantes no selectivos protegen a candidatos a un trasplante hepático



    NUEVA YORK (Reuters Health) - Los betabloqueantes no selectivos (NSBB) son terapias seguras y efectivas en los pacientes con enfermedad hepática terminal y ascitis que esperan un trasplante, de acuerdo con los resultados de un estudio retrospectivo sobre 322 pacientes.

    En el modelo de Cox de variables múltiples, los pacientestratados con NSBB registraron una reducción de la mortalidadcomparados con los pacientes que no utilizaron NSBB (HR=0,55;p=0,032).

    El tratamiento con NSBB estuvo independientemente asociadocon una reducción del riesgo de morir durante el período deespera del trasplante en un subgrupo de 117 pacientes conascitis refractaria (HRa=0,35; p=0,022).

    En Gut, los autores publican que estudios previos habíansugerido que los NSBB serían útiles para reducir latranslocación bacteriana.

    Pero el equipo de la doctora Joanna Leithead, de la Unidadde Hígado del Hospital Reina Elizabeth, Birmingham, Reino Unido,aclara que sus observaciones contradicen los resultados de unestudio francés del 2010 de Serste et al publicado en Hepatologyque sugería que los NSBB están asociados con un aumento delriesgo de morir en los pacientes con ascitis refractaria.

    El equipo de Leithead atribuyó la diferencia al uso dedistintas poblaciones de estudio.

    "Nuestros pacientes eran una cohorte muy selecta, en listade espera para un trasplante hepático, sin comorbilidadessignificativas y con buena aptitud física como para superar lacirugía del trasplante. El estudio francés, en cambio, losparticipantes habían estado internados por ascitis refractaria,con potenciales precipitantes superpuestos de descompensación,como una infección, sin notificar", explican los autores.

    En el nuevo estudio, los pacientes con ascitis refractariatenían un valor de MELD basal más bajo que la cohorte francesa yniveles de sodio en sangre levemente más altos, lo que podríaser un indicador de disfunción circulatoria no tan avanzada.

    En el estudio francés, los usuarios de NSBB estaban másenfermos al inicio del estudio que los pacientes que recibieronotras terapias.

    "Los resultados de nuestro estudio serían importantes parael manejo de los pacientes", finalizó Leithead.

    "Los NSBB no están asociados con un aumento de la mortalidadde los pacientes con ascitis y ascitis refractaria en lista deespera de un trasplante hepático. Por lo tanto, recomendamos queesos pacientes no suspendan los NSBB, excepto que desarrollenintolerancia u otros marcadores de insuficiencia circulatoriacomo la hipotensión y la disminución de la velocidad de lafiltración glomerular", indicó el equipo.

    "Dadas las características de la población estudiada, losresultados deberían extrapolarse con cuidado a pacientes conascitis que no están en lista de espera. Aun así, sonalentadores y justifican la investigación prospectiva",concluyó.

    El estudio no recibió financiamiento externo y los autoresno tenían conflictos de interés. No hicieron comentarios sobreel estudio antes de la publicación de esta noticia.

    FUENTE: http://bmj.co/1u9vPCg (Redacción de Reuters)