Empresas y finanzas
El fiscal pide 6 años de cárcel para 5 hijos de Ruiz Mateos
La fiscalía y la acusación particular piden hasta 6 años de prisión contra 5 de los 6 hijos varones de José María Ruiz Mateos: Zolio, Javier, Alfonso, Pablo y Álvaro, por alzamiento de bienes e insolvencia punible en la compra de las Bodegas Garvey en el año 1996.
Tal y como consta en el escrito de calificación provisional elaborado por el Ministerio Público, "los acusados, actuando de común acuerdo y guiados por el ánimo de enriquecerse ilícitamente realizaron operaciones mercantiles entre el 30 de julio de 1997 y el 31 de marzo de 2000 que tenían por objeto la declaración de quiebra de la entidad Finamerco de la que eran administradores".
Esta sociedad era la que había comprado Garvey a la firma Grapesherry por un importe de 600 millones de pesetas de las de entonces (3 millones de euros) y con este movimiento consiguieron no pagar las deudas pendientes, abonado apenas unos 100 millones de pesetas (unos 600.000 euros).
Condena en firme
Esta pasada semana, la Audiencia Provincial de Madrid acordó también no suspender la condena a 6 meses de cárcel para Pablo y Alfonso Ruiz Mateos por no haber pagado los impuestos en el año 1996 de su sociedad Virnax S.A, por lo que ambos deberán ingresar en prisión en los próximos días. "Pese a ser una condena inferior a 2 años, teniendo en cuenta que no tienen ninguna intención de pagar la multa impuesta y que tienen muchas más causas abiertas por motivos similares se ha ordenado su ingreso inmediato en prisión", explican fuentes jurídicas próximas al caso.