Empresas y finanzas

Algunos donantes tienen dificultades para acceder a seguro de salud: estudio



    Por Kathryn Doyle

    NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque las personas quedonaron un riñón atravesaron una batería de pruebas rigurosa yson más saludables que una persona promedio, muchas no puedencontratar o cambiar el seguro de salud después de la cirugía.

    "Son las personas más saludables del país, pasaron máspesquisas que cualquiera para la donación", dijo el doctor DorryL. Segev, cirujano especializado en trasplante abdominal de laFacultad de Medicina de Johns Hopkins University, Baltimore,Maryland.

    "Sólo le permitimos donar a las personas más saludables. Laidea de que alguien con una función perfectamente normal tendráproblemas con su cobertura es preocupante", sostuvo.

    EL equipo de Segev entrevistó a más de 1.000 donantes deriñón de su hospital entre 1970 y el 2011. El 7 por ciento delos casi 400 donantes que contrató o cambió el seguro de saluddespués de la cirugía tuvo problemas. A algunos les negaron lacobertura y a otros les dijeron que la donación era unaenfermedad preexistente.

    Casi 200 participantes habían cambiado o contratado unseguro de salud y el 25 por ciento de ellos dijo tener el mismoinconveniente, según publica el equipo en American Journal ofTransplantation.

    "Las empresas de seguros de salud que deberían predecir lacapacidad de cobertura de la población están interpretandoequivocadamente esta especialidad médica", dijo Segev.

    Una de las premisas de la ley de reforma del sistema desalud de Estados Unidos es que los prestadores no puedenutilizar el argumento de las enfermedades preexistentes,incluidas las discapacidades o lo que ellos consideranenfermedad o discapacidad, incluida la donación de un riñón, alofrecer o cotizar sus planes.

    "La reforma resolvería estos problemas con la cobertura desalud, pero no con los seguros de vida", sostuvo.

    Para Steven Weisbart, economista jefe del Instituto deInformación de Seguros, Nueva York, el estudio no cubre muchosfactores importantes para determinar si a los donantes losaceptarán o les cobrarán una prima más alta.

    Comentó que a algunas empresas les preocupa el impacto de ladonación de un riñón y optarían por rechazar al cliente, perootras lo aceptarían sin aumentar la prima. Los donantes deberíanindagar en el mercado de seguros de vida.

    El doctor Hassan N. Ibrahim, director médico del Programa deTrasplante Renal de la Facultad de Medicina de University ofMinnesota, Minneapolis, dijo que existe evidencia de que aun conun solo riñón, los donantes son más saludables y menos propensosa sufrir trastornos renales que la población general.

    FUENTE: American Journal of Transplantation, online 16 dejulio del 2014.