Empresas y finanzas
Estudio asocia el traumatismo craneoencefálico con el riesgo de demencia
27 jun (Reuters) - Los veteranos de guerra mayores quetuvieron una lesión cerebral grave son más propensos a que lesdiagnostiquen demencia que los veteranos sin ese daño en lacabeza, según revela un estudio sobre el traumatismocraneoencefálico (TCE), como las contusiones, las fracturas decráneo y las hemorragias intracraneales.
"Existen muchos estudios previos sobre la relación entre elTCE y el riesgo de demencia con distintos resultados", dijo laautora principal, Deborah E. Barnes, de University ofCalifornia, San Francisco, y del Centro Médico de Asuntos delVeterano de San Francisco.
Con su equipo revisó la relación a partir de otrostrastornos, como la depresión y el estrés postraumático (TEPT)."Y hallamos que, aun tras considerar todos esos factores, losveteranos mayores que habían padecido un TCE eran un 60 porciento más propensos a desarrollar demencia", dijo Barnes pore-mail.
Se estima que la demencia afecta al 5 por ciento de lapoblación de 70 años y al 37 por ciento de la de 90 años.Los autores examinaron las historias clínicas de más de 188.000veteranos estadounidenses de 55 años o más evaluadosclínicamente entre el 2000 y el 2003, sin demencia en esemomento. Todos volvieron a consultar al médico por lo menos unavez entre el 2003 y el 2012.
A 1.229 les habían diagnosticado un TCE y el 16 por cientode ese subgrupo desarrolló demencia entre el 2003 y el 2012,comparado con el 10 por ciento de los 18.255 veteranos sin unTCE.
Los veteranos con un TCE desarrollaron demencia unos dosaños antes que aquellos sin un TCE, según publica el equipo enNeurology.
"Estos números son promedios poblacionales, de modo quehabrán muchos veteranos sin un TCE que desarrollen demencia ymuchos con un TCE que no la desarrollen -dijo Barnes-. Un TCEsólo eleva el riesgo".
Los veteranos con un TCE eran también más propensos que elresto a tener otras enfermedades, como diabetes, hipertensión,depresión y TEPT.
"El traumatismo de cráneo aún es un tema controvertido",dijo el doctor Rodolfo Savica, de la Facultad de Medicina deUniversity of Utah, Salt Lake City.
"Sabemos que aumenta el riesgo de desarrollar demencia en ellargo plazo, pero no toda persona con un TCE tendrá problemas",aclaró Savica, autor de un editorial sobre el estudio.
Barnes dijo que los veteranos con un TCE pueden reducir elriesgo de desarrollar demencia con ejercicio, actividadesmentales y sociales, un buen control de la presión y ladiabetes, y el tratamiento de cualquier trastorno mental(depresión o TEPT).
FUENTE: Neurology, online 25 de junio del 2014.