Empresas y finanzas

Aranjuez aprueba la ampliación de la fábrica local de la farmacéutica Ercros



    Aranjuez, 1 abr (EFE).- El pleno municipal de la localidad madrileña de Aranjuez ha aprobado hoy en una sesión extraordinaria el convenio para la ampliación de las instalaciones de la farmacéutica Ercros en la ciudad.

    Dicho documento supone, por un lado, la posibilidad de que la empresa pueda ampliar sus líneas de negocio y de producción, y por otro el desbloqueo de un obstáculo urbanístico que impedía el crecimiento de la factoría en sus terrenos actuales.

    El Plan de Urbanismo de 1996 ya contemplaba unas previsiones para actuar sobre la parcela de 100.000 metros cuadrados, propiedad de los gestores de ERCROS (ECR.MC) sin embargo, hasta la fecha no se habían desarrollado esas posibilidades.

    Dicho planeamiento contemplaba una dotación de suelo público para zonas verdes y jardines, así como el incremento de la edificabilidad en los metros restantes.

    Según el concejal de Urbanismo, Fernando Gutiérrez, la empresa expresó al Municipio su voluntad de ampliar las líneas de producción en Aranjuez y de modernizar algunas de las instalaciones actuales, "para lo que se manejan -ha dicho- unas cifras de unos 4 millones de euros de inversión".

    Para Gutiérrez "es una buena noticia para la actividad empresarial de Aranjuez el hecho de que una empresa de estas características manifieste su compromiso de permanecer en la ciudad".

    Para dar cumplimiento al Plan General se ha procedido a la reparcelación de los terrenos, de modo que a Ercros le corresponde una superficie de 91.551 metros cuadrados y al Ayuntamiento otra de 6.791.

    La empresa química está obligada a ceder gratuitamente más de 700 metros cuadrados para zonas verdes y los 6.000 restantes los debe adquirir el consistorio por valor de 73.000 euros.

    Además se ha llegado a un acuerdo en virtud del cual cada año que la empresa permanezca en ese espacio municipal deberá abonar al Ayuntamiento casi 2.500 euros en concepto de indemnización.

    La compañía Ercros cuenta con una plantilla de 174 trabajadores en su planta de Aranjuez, dedicándose principalmente a la producción de antibióticos y principios activos.

    Está presente también en el segmento de los antiulcerosos, antidepresivos y reductores del colesterol.

    La empresa cuenta con un Centro de I+D y tiene una capacidad de producción de 675 toneladas anuales.

    Está ubicada en Aranjuez desde 1949, donde los ribereños la siguen conociendo como la fábrica de Penicilina.