Empresas y finanzas

El parón residencial sigue frenando el consumo de cemento



    MADRID (Reuters) - La crisis del mercado inmobiliario en España se sigue dejando notar en indicadores básicos como el consumo de cemento, que en los cuatro primeros meses del año ha descendido un 10,7 por ciento, a 16,7 millones de toneladas.

    Pese al descenso, las cifras hasta abril muestran una leve desaceleración de la caída ya que hasta marzo el descensodel consumo acumulado ascendía al 14,5 por ciento

    La patronal cementera, que "a pesar de la coyuntura económica nacional y de la crisis en la que está sumergido elmercado inmobiliario, los datos de abril muestran una leve amortiguación de la caída registrada en los últimos meses".

    Añadió que el ajuste no se ha trasladado a la producción del clínker, el producto utilizado para la fabricación decemento. Las cementeras españolas han producido 10,5 millones de toneladas de clínker entre enero y abril, un 0,4 porciento más que en el mismo lapso del año anterior.

    España es el primer consumidor de cemento de la Unión Europea y el quinto del mundo gracias a la bonanza de laedificación pública y residencial de los últimos años.

    Los expertos calculan que la producción de viviendas absorbe alrededor del 60 por ciento del consumo nacional en unmomento en el que el mercado residencial se está ralentizando tras varios años consecutivos de récords históricos.