Empresas y finanzas
Arcelor y Mittal prevén anunciar próximo viernes Junta Directiva
Londres, 2 ago (EFECOM).- Arcelor y Mittal Steel prevén anunciar el próximo viernes la nueva Junta Directiva de la empresa resultante de la fusión de las dos compañías, que dará lugar al mayor grupo siderúrgico del mundo.
"Hemos tenido largas discusiones sobre la Junta Directiva y hemos llegado a un acuerdo", afirmó hoy el presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, en una conferencia de prensa telefónica.
Las dos compañías, que hoy anunciaron por primera vez los resultados pro-forma de la empresa fusionada, presentarán el próximo viernes sus propuestas al Consejo de Administración del nuevo grupo, que deberá aprobarlas.
La nueva Junta Directiva de Arcelor-Mittal estaría formada por seis miembros, tres ejecutivos propuestos por Arcelor y tres propuestos por Mittal, incluido el nuevo consejero delegado (CEO).
El presidente del grupo anglo-indio, Lakshmi Mittal, consideró posible que el mismo viernes se conozcan los nuevos integrantes de la Junta.
Las dos compañías declinaron ofrecer más detalles sobre el futuro equipo directivo del grupo resultante de la fusión, que habría obtenido un beneficio neto de 2.535 millones de euros en el primer semestre del año.
En la conferencia de prensa, los responsables de Arcelor se refirieron al futuro de Dofasco, la empresa canadiense recientemente adquirida por el grupo europeo, de la que destacó sus buenos resultados.
"Mittal está intentado hacer todo lo posible para vender esta compañía debido a un compromiso previo", reveló el director general financiero de Arcelor, Gonzalo Urquijo, quien añadió: "Lamentamos decir que no es posible vender Dofasco".
"No es posible legalmente vender esta compañía", insistió y afirmó rotundo: "La mantendremos porque no es posible venderla".
En cuanto al papel que tendrá en el futuro de la compañía el actual consejero delegado de Arcelor, Guy Dollé, y su ausencia en esa rueda de prensa, Kinsch explicó que el alto directivo se encontraba actualmente de vacaciones, "pero es informado de todas las negociaciones sobre el futuro de esta empresa".
Por otra parte, Mittal informó de que va a recurrir una orden de los reguladores brasileños para presentar una oferta por separado para la filial brasileña de Arcelor, que costaría a los accionistas más de 3.000 millones de euros.
El presidente de Arcelor destacó la actuación combinada de las dos empresas que, a su juicio, "es una clara indicación del gigantesco potencial" que los dos grupos siderúrgicos serán capaces de abrir con su fusión.
También el presidente del grupo anglo-indio expresó su satisfacción con "las perspectivas" de la combinación y mostró su confianza en que las condiciones de mercado "continúen mejorando" y permitan nuevos crecimientos en el tercer trimestre del año.
Tras cinco meses de luchas, la empresa anglo-india Mittal Steel y el grupo europeo llegaron en junio pasado a un acuerdo amistoso de integración.
El pasado 26 de julio, Mittal Steel anunció que había logrado el 92 por ciento del capital de Arcelor a través de la opa lanzada sobre el grupo europeo. EFECOM
ep/jm/jla