Empresas y finanzas
Duplica beneficio en el primer semestre hasta 704 millones
París, 2 ago (EFECOM).- Danone tuvo 704 millones de euros de beneficio en el primer semestre, con lo que duplicó con creces los 346 millones logrados en la primera mitad de 2005, anunció hoy el grupo alimentario francés.
Ese crecimiento espectacular integra una serie de elementos excepcionales, principalmente los 152 millones de euros de plusvalías por la venta de las salsas de Asia Amoy, los 40 millones por la cesión de la actividad de galletas en Nueva Zelanda (Griffins) y la pérdida de 130 millones por el negocio de agua en bombonas en Europa, precisó Danone en un comunicado.
Descontando esos elementos, el resultado neto corriente aumentó un 22,3% a 614 millones de euros, indicó la compañía.
El resultado operativo corriente creció un 13,4% a 972 millones de euros y el margen operativo corriente (que tampoco tiene en cuenta los elementos excepcionales) fue del 13,46% de la facturación, 15 centésimas más que en la primera mitad de 2005.
La facturación en el primer semestre de este año progresó un 12,1% en cifras absolutas y un 9% en datos comparables a 7.217 millones de euros.
Por negocios, los ingresos fueron de 3.967 millones de euros en los productos lácteos frescos, frente a 3.504 millones; de 2.045 millones en bebidas, comparados con 1.772 millones; y de 1.205 millones en galletas y productos de cereales, comparados con 1.161 millones.
Danone explicó que el aumento de su rentabilidad se basó en los productos lácteos frescos y en las galletas, mientras que el de bebidas "siguió estando penalizado por el alza de las materias primas en Asia".
A finales de junio, la deuda neta de la compañía era de 3.411 millones de euros, 161 millones menos que en el semestre precedente.
El presidente de Danone, Patrick Riboud, declaró que el resultado de la primera mitad del año "es la mejor de la historia del grupo en términos de crecimiento orgánico", y manifestó su confianza en "la capacidad" de la empresa para "seguir en 2006 su desarrollo a un ritmo elevado".
En concreto, la compañía revisó al alza sus previsiones de incremento interno de su facturación para el conjunto de este ejercicio hasta dejarlo en una horquilla del 7-8%.
En cuanto al beneficio neto corriente por acción, Danone espera una subida del orden del 15% y una progresión del margen operativo corriente de entre 20 y 40 puntos de base en cifras equivalentes. EFECOM
ac/txr