Empresas y finanzas
Halcón pondrá un nuevo anuncio de ofertas con Curro ante denuncia UCE
La UCE ha presentado una denuncia ante el Instituto Nacional del Consumo por las "inserciones publicitarias" aparecidas en diversos periódicos en los que las empresas denunciadas prometen viajes en los que "el vuelo es gratis".
Así, por ejemplo, un viaje a Roma de dos noches en hotel de cuatros estrellas y régimen de alojamiento y desayuno, aparece con precio de 94 euros por persona, sin embargo, al proceder a la contratación telefónica, el precio sube hasta los 184 euros, pues al coste inicial hay que sumarle otros 8 euros de gastos de gestión, 22 euros por suplemento de combustible y 74 de tasas.
Para UCE esta práctica publicitaria es contraria a la normativa vigente sobre protección al consumidor, que obliga a incluir en las ofertas precontractuales, incluida la publicidad, el precio completo de los servicios que se ofertan.
Además, a juicio de esta asociación el anuncio puede ser considerado como publicidad engañosa, ya que induce o puede inducir a error al consumidor.
Un portavoz de Globalia ha indicado a Efe que las explicaciones de los incrementos por gastos de combustible y por emisión se encuentran registrados en la "letra pequeña" del anuncio, pero que no obstante "se va a retirar y cambiar por otro en el que se pongan claro cuales son los suplementos que hay que pagar".
En el nuevo anuncio, que saldrá en los próximos días, se podrá ver cual es el coste máximo y mínimo, tanto de los gastos por combustible, de las tasas aeroportuarias y de las emisiones de los billetes, dado que "no es igual un aeropuerto que otro".
Para Globalia, lo más importante es que "nuestra publicidad sea clara", y por ello "tomamos nota de esta protesta de la Unión de Consumidores, y vamos a cambiar el anuncio haciéndolo más claro para todos". EFECOM
jf/jlm