Empresas y finanzas
El Banco Central de la India sube un 25 por ciento el coeficiente de caja
La medida fue anunciada hoy durante la revisión de la política monetaria del Banco de la Reserva de la India (RBI, en inglés) para el actual ejercicio fiscal, según la agencia PTI.
Sin embargo, la institución monetaria dejó inalterados tanto la tasa de interés interbancaria a corto plazo como el tipo de interés general.
Está previsto que esta medida, que entrará en vigor el 24 de mayo, retire del sistema unos 90.000 millones de rupias (1.500 millones de euros aproximadamente).
Este es el segundo aumento del porcentaje de los depósitos que los bancos comerciales deben reservar en efectivo que aprueba el RBI en dos semanas.
Con esta medida, las autoridades indias pretenden combatir el aumento de la inflación que se situó en el 7,33 por ciento en la semana finalizada el 12 de abril.
El organismo tiene el objetivo de cerrar el actual ejercicio fiscal, que finalizará en marzo de 2009, con un aumento de los precios del 5,5 por ciento, medio punto porcentual más que el objetivo que habían marcado para este año.
Además, la institución mantuvo intacta su previsión de crecimiento económico entre el 8 y el 8,5 por ciento para el ejercicio actual. EFECOM
mb/mdo