Empresas y finanzas

Inspección descubre franquicias McDonalds comenten fraude contratación origen



    Barcelona, 28 abr (EFECOM).- La Inspección de Trabajo ha descubierto irregularidades en dos franquicias de McDonals en las localidades barcelonesas de Martorell y Castelldefels respecto a la contratación en origen de trabajadores peruanos y a las condiciones laborales, ha informado hoy CCOO, que presentó la denuncia.

    Las dos franquicias contrataban en Perú a través del contingente autorizado por la administración con un contrato de carácter indefinido firmado en aquel país en presencia de la embajada de España y del Ministerio de Trabajo peruano.

    A su llegada a España, las franquicias anulaban los contratos, inscribían a los trabajadores como demandantes de trabajo en el Servicio Público de Ocupación de Cataluña y el mismo día volvían a contratar a los mismos trabajadores con contratos bonificados por el Fondo Social Europeo.

    Según la Inspección de Trabajo, las empresas llevaban desde 2003 utilizando este sistema de fraude, por lo que les ha requerido la devolución de las bonificaciones recibidas entre ese año y 2007.

    La denuncia fue presentada por CCOO en mayo de 2007 después de que varios trabajadores peruanos se dirigieran a CCOO para denunciar las condiciones laborales y, sobre todo, una cláusula del contrato de "bolsa horaria", que son horas complementarias sin cobrar.

    Según el informe de Inspección, en los contratos suscritos con los trabajadores, las empresas recogían una "bolsa horaria" que estipulaba que en el caso de hacer más horas de las contratadas, los salarios recibidos serían siempre la misma cantidad.

    CCOO ha pedido al Ministerio de Trabajo y a la Consellería de Trabajo más control sobre estas empresas que contratan en origen y al Gobierno que aclare cómo se puede aceptar un contingente de contratación en origen para una empresa -los dos establecimientos de la cadena de comida rápida- que ha tenido en tres años una rotación de 3.000 trabajadores para cubrir 80 puestos de trabajo. EFECOM

    ao/pll./jla