Empresas y finanzas

USO, que celebrará sola el Primero de Mayo, exige unidad de acción sindical



    Logroño, 28 abr (EFECOM).- La Unión Sindical Obrera (USO) volverá a celebrar en solitario el Día Internacional del Trabajo, el próximo 1 de mayo, y exige una unidad de acción sindical con UGT y CCOO, a los que considera que "están demasiado institucionalizados" en sus negociaciones con el Gobierno central y la Patronal.

    En este sentido se ha pronunciado hoy en Logroño el secretario confederal de USO, Julio Salazar, en una conferencia de prensa en la que ha presentado los actos de USO para conmemorar, el Día Internacional de la Salud Laboral y el Primero de Mayo.

    El dirigente de USO ha asegurado que "hay que superar desencuentros del pasado" y propiciar una unidad sindical de acción como existe en el ámbito de los órganos internacionales.

    Salazar ha subrayado que "a uno se le ponen los pelos de punta cuando estos días se oye al Gobierno y a CEOE plantear una reforma laboral y concertación social cuando, después de más de tres lustros, la concertación social sólo ha beneficiado a una de las partes, a los empresarios".

    USO considera que UGT y CCOO "están demasiados institucionalizados porque ha venido al Gobierno a firmar la paz social; a los empresarios les ha venido de perlas y, en cambio, a los trabajadores les ha ido mal", ha recalcado Salazar.

    En la última década, ha detallado que los salarios medios de los trabajadores se han quedado "estancados", mientras que la media de beneficios empresariales han crecido hasta el 73%.

    En 2007, aun siendo un año de "cierto ocaso del ciclo económico en España", el beneficio medio empresarial fue de un 34%, ha precisado Salazar.

    También ha subrayado que frente al crecimiento económico, uno de cada 5 españoles, el 19% de la población está en el umbral de la pobreza. EFECOM

    pmg/jb/mdo