Empresas y finanzas

Portillo deja el control de Colonial en manos de sus acreedores



    Madrid, 25 abr (EFECOM).- El ex presidente de Colonial Luis Portillo ha dejado de ser el primer accionista de la compañía al traspasar a sus acreedores, encabezados por el Banco Popular y La Caixa, el 24,58 por ciento del capital de la inmobiliaria como pago por los créditos que mantenía con todos ellos.

    De las nueve entidades financieras que son socios de COLONIAL(COL.MC) seis han suscrito un pacto para constituir un núcleo accionarial estable, que representa el 20,50 por ciento del capital y que ejercerá de manera conjunta sus derechos de voto en la inmobiliaria.

    Las seis entidades que se han unido para tomar el control de la compañía son el Banco Popular (9,15 por ciento), La Caixa (5,42 por ciento), Bancaja (2,76 por ciento), Caixanova (1,81 por ciento), Banco Pastor (0,91 por ciento) y Caja Duero (0,45 por ciento).

    Este sindicato de accionistas no tiene previsto sobrepasar el 30 por ciento del capital de la inmobiliaria para no verse en la obligación de formular una oferta sobre el cien por cien de la compañía.

    Junto a estas seis entidades también formarán parte del accionariado de la inmobiliaria Caixa Galicia (3,35 por ciento), Banco Sabadell (0,73 por ciento) y Bankinter (0,45 por ciento).

    Además de estas entradas en Colonial comunicadas hoy al supervisor del mercado, Portillo ya cedió hace dos semanas un 3,05 por ciento al banco francés Natixis, que ya tiene el 5,49 por ciento de la compañía.

    Después de todas estas operaciones la participación del ex presidente de la inmobiliaria ha descendido hasta el 5,28 por ciento.

    El desembarco de los bancos en el capital de Colonial es consecuencia de la deuda que Portillo contrajo con ellos al comprar a crédito acciones de la inmobiliaria, que se quedaron como garantía de pago de esos préstamos.

    Lo mismo le sucedió al segundo mayor accionista de la inmobiliaria, el grupo Nozar (12,25 por ciento), que también negocia con sus bancos acreedores el traspaso de parte de sus acciones de Colonial para poder cumplir con sus obligaciones de pago.

    La cotización de la inmobiliaria continúa suspendida, después de que el jueves cerrara a 0,88 euros por título, mientras que en lo que va de año Colonial ha perdido en bolsa más del 50 por ciento de su valor. EFECOM

    mmr/lgo