Empresas y finanzas
Manifestación Primero de Mayo en Lleida reclamará un Pacto Nacional del Agua
Así lo han informado hoy en rueda de prensa los dirigentes de la UGT y CCOO en Lleida, Rosa Palau y Jaume Sellés, respectivamente, y el responsable de Comunicación de Unió de Pagesos en Lleida, Josep Cabré.
La manifestación comenzará a las 11.30 horas del 1 de mayo y partirá, como es tradicional, de la Plaça del Treball, si bien este año discurrirá por la calle Príncep de Viana hasta la Rambla Ferran, para finalizar la protesta ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Lleida.
En este punto se leerá un manifiesto conjunto, que este año será pronunciado por un representante de la Universidad de Lleida.
Según han informado los líderes sindicales, la principal pancarta, la que abrirá la manifestación, llevará este año por lema "Compromiso por Lleida. Pacto Nacional del Agua", mientras que en la segunda pancarta en importancia se podrá leer "Por un nuevo modelo productivo para Lleida".
Los sindicatos convocantes esperan la participación en la movilización de cargos políticos y institucionales.
La secretaria general de UGT en Lleida, Rosa Palau, ha afirmado que la decisión de centrar el Primero de Mayo de este año en el tema del agua es para concienciar a la opinión pública catalana de la importancia que supone este elemento para el desarrollo de la demarcación.
"El agua es un claro motor", ha manifestado Palau, añadiendo que "en las comarcas de Lleida son muchas las personas que viven de la agricultura".
Por su parte, el secretario general de CCOO en Lleida, Jaume Sellés, ha declarado que la manifestación de este año "está convocada a favor del desarrollo de nuestro territorio" y ha añadido que la posibilidad que se planteó de captar agua del río Segre "requería una actuación unitaria de los principales sindicatos del mundo laboral y payés".
El responsable de Comunicación de Unió de Pagesos en Lleida, Josep Cabré, ha efectuado una llamada a la participación para la manifestación del 1 de mayo, insistiendo en que es necesario un Pacto Nacional para el Agua que regule la política de agua en toda Cataluña. EFECOM
cle/ja/rq/jlm